Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Cuitláhuac insiste en que Senado fije una postura en torno a comisión que investiga su gobierno
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2022-01-26.- “Llamo la atención del Senado para que digan por qué publican cosas ilegales, tiene que haber una postura oficial del Senado con respecto a la publicación”: Cuitláhuac García Jiménez.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Por segunda ocasión consecutiva, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, demandó al Senado de la República dar su posicionamiento formal en torno a la publicación de la creación de una comisión especial para investigar las presuntas violaciones al estado de derecho en Veracruz.


“Llamo la atención del Senado para que digan por qué publican cosas ilegales, tiene que haber una postura oficial del Senado con respecto a la publicación ¿Es posible el uso faccioso de los recursos del Senado? Eso sí me incumbe”, dijo.


En entrevista, insistió en que la comisión fue creada de manera ilegal por un “grupo de senadores” tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, pero criticó por qué se han pronunciado contra su Gobierno, si no fue el Ejecutivo quien lo detuvo.


“Lo que pienso es que a partir de la detención de José Manuel se da esta situación pero es otra instancia y hay otras a las cuales recurrir para que las cosas se aclare y el proceso se lleve conforme a derecho. ¿Por qué la recriminación es al Poder Ejecutivo? No fue detenido por nosotros, fue detenido por una orden de aprehensión liberada por un juez del Poder Judicial. Si los senadores ya no creen en eso en donde estamos. ¿Para qué son las leyes que ellos crean y dicen hacer cumplir? Yo le pido a ese grupo que manifiesta eso que seamos parejos”.


Y es que se le cuestionó si el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, podría dejar de serlo a raíz de los desencuentros que ha sostenido con sus correligionarios por el caso Veracruz, y el mandatario dijo que es un asunto interno de la bancada.


“Es un asunto interno de la Cámara de Senadores, si él es o no coordinador de la bancada de Morena lo decide el grupo parlamentario, me reservo mi opinión porque debe ser una decisión de los senadores de Morena. Públicamente hay una diferencia entre los senadores con respecto al caso de Veracruz y la van a dirimir, a mí lo que me importa es cuál es la postura del Senado ante esto y por qué se violó la ley interna que se supone todos los servidores públicos estamos obligados a obedecer”, cuestionó.


García Jiménez pidió al Senado que aclare si la publicación de la creación de esa comisión especial para investigar a su gobierno no generará una investigación contra quién resulte responsable de lo que consideró es un hecho consumado ilícito.


“¿No se le va a reconvenir a nadie?, si no habrá una llamada de atención de por qué se subió en el portal oficial si fue una decisión de grupo, hay que analizar eso, quién ordenó que se publicara si es ilegal, vuelvo a hacer una solicitud al Senado que analice por qué en la página oficial existe un grupo ilegal o una comisión ilegal que no se ha aprobado por el Pleno. Si se trata de un grupo, como es posible que un grupo hable a nombre del Senado y ponga una comisión en la página del Senado”.


Dijo que la creación de la comisión no debía publicarse hasta que tuviera el aval del obeso del Senado. Y recordó que incluso el Congreso de Veracruz solicitó información sobre quién ordenó su publicación y no ha sido contestada.


“No debe publicarse hasta que está plenamente justificado por los reglamentos que tienen, si no que digan qué cosas son ilegales de las que publica el Senado y cuáles son legales. El Congreso del estado hizo la solicitud para que se aclare si existe o no la comisión y eso se tiene que responder”


E insistió en que mientras a su gobierno se le quiere investigar, el Senado no se ha pronunciado por el caso de Tamaulipas en el que el gobernador tiene contra sí una orden de aprehensión.


“Cuestionaría que en caso de que decidan hacer una comisión para Veracruz que hagan una para Tamaulipas que es el peor de los casos, un gobernador con orden de aprehensión y desaforado sigue en funciones, si existe un contubernio entre el Poder Ejcutivo de Tamaulipas y el Legislativo de ese estado, al parecer lo están protegiendo, ¿que no el Senado debe tomar en sus manos el caso para proteger el derecho de la ciudadanía tamaulipeca?”. No le causa al Senado un problema? Si dice que está por los derechos, por qué no se expresan en Tamaulipas de manera similar? Quiere decir que no la Junta de Coordinación Política Política no está utilizando el mismo criterio y entonces espero que pronto exista una postura oficial, formal del Senado”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital