Siguenos
lunes 15 de abril de 2024
   
Protestan jóvenes, activistas y locatarios contra clausura del Acuario de Veracruz
Protestan jóvenes, activistas y locatarios contra clausura del Acuario de Veracruz
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2022-05-16.- El representante de Earth Mission, Sergio Armando González, advirtió que la clausura del Acuario de Veracruz solo pone en riesgo a las especies marinas que se albergan en ese recinto e incluso indicó que el riesgo para los animales será mayor en el caso de que sea administrado por el gobierno estatal.



Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Jóvenes, locatarios y activistas se manifestaron afuera de los accesos al Acuario de Veracruz para denunciar la falta de competencia legal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para clausurar ese centro de conservación, preservación e investigación de las especies marinas.
A las seis de la tarde del jueves, un grupo de jóvenes, ambientalistas y el representante de Earth Misión, Sergio Armando González, se plantaron frente a los accesos del Acuario de Veracruz y extendieron una lona en defensa de los ejemplares marinos que se conservan en ese lugar: "Protejamos a los animales del Acuario de Veracruz. Atte. La Ciudadanía".
Al hacer uso de la voz, González señaló que los problemas ambientales es lo que menos le interesa al gobierno estatal que encabeza Cuitlahuac García Jiménez y puso como ejemplo la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano, con cuyos recursos se financiaban proyectos, como el rescate de especies en peligro de extinción, campamentos tortugueros, a Pronatura e incluso al Instituto de Ecología.
En ese sentido, el representante de Earth Mission advirtió que la clausura del Acuario de Veracruz solo pone en riesgo a las especies marinas que se albergan en ese recinto e incluso indicó que el riesgo para los animales será mayor en el caso de que sea administrado por el gobierno estatal.
El activista recordó los casos de rescate y rehabilitación de ejemplares marinos que ha realizado el Acuario de Veracruz en sus 30 años de antigüedad, sin cobrar un solo peso.
"¿Sabían ustedes que el Acuario de Veracruz alberga al último pez sierra del Golfo de México? ¿Y que ellos lo rescataron, que ellos lo rehabilitaron? (...) No le entreguen a ningún gobierno la vida de los animales y en esta gestión el medio ambiente y los animales es lo que menos les preocupa", subrayó.
Durante su intervención, Sergio Armando González reiteró que la PMA se extralimitó en sus funciones al clausurar el Acuario de Veracruz, pues la competencia corresponde a la Semarnat y a la Profepa.
Además, González aclaró que la PMA clausuró el Acuario de Veracruz no por una fiesta que se realizó en enero del 2021, sino por una supuesta descarga de lodos al mar, lo que insistió que tampoco resulta de competencia de la dependencia estatal.
"Esto es improcedente, yo ayer encaré al señor Gaspar Monteagudo, el jefe de Inspectores (de la PMA) y me dice 'es que los lodos sí nos corresponden', dice el acta de inspección, ellos entraron por los lodos, no entraron por la fiesta, eso es mediático, lean el acta de inspección, es por los lodos, no por la fiesta, no por el inventario de animales, ellos no tienen facultades en esos ámbitos", insistió.
Por su parte, locatarios de la plaza comercial aprovecharon la manifestación para criticar la clausura del Acuario de Veracruz, ya que sus ventas se desplomaron tras la intervención de la PMA.
Cabe mencionar que la protesta en contra de la clausura del Acuario de Veracruz finalizó minutos después de las siete de la noche.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital