Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Se desborda río Uxpanapa un metro arriba de su nivel
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2022-06-22.- Las lluvias registradas durante las últimas horas generaron el desbordamiento del río Uxpanapa que reporta un nivel de 11.78 metros; es decir, 78 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Las lluvias registradas durante las últimas horas generaron el desbordamiento del río Uxpanapa que reporta un nivel de 11.78 metros; es decir, 78 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).

La jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que en los últimos cinco días la zona sur del estado es la que más precipitación ha registrado y eso generó que desde este martes y todavía este miércoles el río se desbordara.

“Al superar este nivel de desbordamiento lo que se ve afectado son campos de pastizales y algunos caminos rurales que son obstruidos, por lo que la recomendación a la población es seguir el tránsito de esta avenida hasta su desembocadura al río Coatzacoalcos, aguas abajo de Minatitlán”.

La especialista indicó que durante las pasadas 24 horas llovió desde la cuenca del río Pánuco hasta el Papaloapan y la lluvia más intensa se registró en el municipio de Cosautlán con 160 milímetros; le siguen 151 milímetros en la zona de Altotonga en la cuenca del Nautla.

“Alrededor de los 100 milímetros llovió en la cuenca del río Actopan y La Antigua y hacia la zona de Jamapa y Cotaxtla y derivado de ello el incremento de ríos se tuvo en prácticamente todos”.

Luna Lagunes dijo que los incrementos más importantes ocurrieron en las cuencas de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla; en Actopan no se superó el nivel de desbordamiento se quedó a 1.50 metros; en La Antigua a la altura de Carrizal se registró un nivel de 50 centímetros por arriba de su nivel de alertamiento.

“En Cardel llevamos el seguimiento y tenemos con corte a las 11.30 horas, 9 metros; es decir, tres metros por debajo del nivel de desbordamiento pero es posible que aumente en las próximas horas pero sin desbordar”.

En el caso de la cuenca del Jamapa y Cotaxtla, dijo que no se han superado niveles de desbordamiento aunque en las próximas 15 horas se incrementarán en las estaciones de El Tejar y Paso del Toro.

“La recomendación es estar pendientes desde Jamapa hasta Medellín y Cotaxtla porque podría incrementar en las próximas horas aunque no se prevé que se desborde”.

Como resultado de estas lluvias, la Secretaría de Protección Civil informó que se registra un incremento en los niveles de arroyos y ríos de respuesta rápida en distintos puntos del estado, por lo que recomendó a la población evitar situaciones de riesgo.

“No deben cruzar corrientes de agua, ya sean vados, puentes cubiertos de agua, arroyos, o hasta calles en las que se presenten escurrimientos. Las corrientes pueden tener suficiente fuerza para arrastrar motocicletas, caballos y automóviles, por lo que no deben intentar cruzarlas”, advirtió la dependencia.

Igualmente, recomendó a la población que vive en zonas de cerros y montaña que preste atención a las señales de riesgo ante posibles deslizamientos y derrumbes.

“Si notan que objetos fijos al suelo cambian de lugar, hay grietas en pisos, paredes y techos, o escuchan sonidos en la tierra, deben salir de la vivienda de inmediato y reportarlo a las autoridades”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital