Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, descartó que la explosión que se registró en un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre los municipios de Chacaltianguis y Tuxtlilla haya sido resultado de un accidente, sino que fue consecuencia de que la extracción ilícita de ese tipo de combustible se le salió de control a personas al huachicoleo en esa región.
Entrevistado al arribar a la Cuenca del Papaloapan, Cisneros Burgos detalló que realizó un sobrevuelo sobre el lugar de la explosión y se ubicó un par de pipas cercanas al ducto.
“Estamos atendiendo esto que no es un accidente, lamentablemente acabamos de sobrevolar y lo que tenemos de reporte en la mañana pues es que todavía algunos paisanos nuestros lamentablemente todavía no quieren dejar la práctica del huachicoleo, ahora de gas; lamentablemente se dio este tema (…) Este no fue un accidente, este es producto de que todavía muchos consentimos o algunos consentimos estas actividades ilícitas”, subrayó.
El secretario de Gobierno advirtió que la administración estatal no permitirá ese tipo de actividades y que se investigará quiénes fueron los responsables de la explosión para que les castigue conforme a la ley.
Incluso, el funcionario estatal afirmó que se actuará en contra de autoridades locales en el caso de que se compruebe que están involucradas en ese tipo de actividades ilícitas.
“No puede ser que una pipa esté aquí a un kilómetro de la comunidad, ¿qué está un carro cisterna si aquí no hay ninguna refinería ni absolutamente ningún depósito de gas, aquí a un kilómetro de la comunidad y que nadie lo vea? Eso no lo creo (…) Eso no lo vamos a permitir, vamos a actuar en consecuencia en contra de quien resulte responsable”, insistió.
Eric Patrocinio Cisneros Burgos informó sobre el fallecimiento de una de las dos personas que resultaron lesionadas al momento en que se registró la explosión en el ducto de gas de Pemex, mientras que otra permanece hospitalizada.
Por último, Cisneros Busgos dijo que la Fiscalía General de la República investigará si esas dos personas estuvieron relacionadas con la explosión.
|