Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Al ex fiscal Jorge “N” se le investiga por otros delitos además de desaparición forzada y secuestro, que fueron los que derivaron en su detención, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Al cuestionarlo sobre su insistencia en acusar al ex funcionario por el ocultamiento de carpetas de investigación durante su gestión al frente de la Fiscalía General de Veracruz, y las razones del por qué no obran en la imputación que se le hizo, el mandatario dijo que se va a proceder en su contra.
“Aunque para nosotros es grave que un fiscal haya actuado así, tan perversamente, no se le puede enfrentar; no solo va a enfrentar los cargos por los que fue detenido sino por otras que cometió y no habrá impunidad”.
No obstante, indicó que la falta de actuación del ex fiscal no corresponde a un delito grave y que por ello no amerita prisión preventiva.
“Lo que el fiscal tiene son investigaciones sobre su falta de actuación, y se va a proceder en su contra, pero esas no son las que motivaron la detención. Los delitos que ameritan prisión oficiosa en una orden de aprehensión son delitos graves”.
Además, el mandatario morenista insistió en que durante la gestión del ex fiscal el delito de secuestro se incrementó y que desde la llegada de la fiscal Verónica Hernández Giadans ha disminuido.
Incluso, lo acusó de usar este incremento en los delitos para culpar a su administración y financiar a través de la nómina de la Fiscalía “esta campaña”.
“A través de la nómina de la FGE financiaba la campaña en contra nuestra para que dijeran que el Gobernador era el responsable de la inseguridad”.
Sobre la presunta detención de Jorge Rodríguez Pucheta, ex director de Policía Ministerial durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz, dijo que será la Fiscalía General de Veracruz quien informe si se llevó a cabo.
En medios de comunicación trascendió que el ex funcionario habría sido detenido en el estado de Morelos en donde trabajaba como coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad de ese estado.
“La Fiscalía tiene que actuar con reservas, nosotros tenemos que respetar su actuar y ofrecerle nuestra colaboración. No sé en qué delitos pudiera haber incurrido, si existe o no una carpeta de investigación contra él”.
Dijo que en su administración han “preferido la pulcritud del proceso bien cuidado, contra cualquier presunto responsable porque queremos que exista eficacia y justicia plena”.