Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que en el contexto nacional, la capital del estado ha demostrado ser una ciudad segura, con inversión y crecimiento, por lo que “nadie le debe de apostar a hacer política con el tema de la seguridad, es muy peligroso”.
Destacó que en todo el país hay una lucha por parte de los gobiernos Federal y estatal para combatir al crimen.
Pese a que segundos antes dijo que “nadie le debe de apostar a hacer política con el tema de la seguridad, es muy peligroso”, Ahued Bardahuil citó Guanajuato, y los estados ubicados en la frontera de México con Estados Unidos en los que han ocurrido asesinatos.
“Lamentablemente los asuntos que se ven en otros estados: Guanajuato (el domingo 16 de octubre asesinaron a 12 personas en la Ciudad de Irapuato) y en los estados fronterizos se ataca con las herramientas que se puede”.
Refirió que el gobierno de México y las policías mantiene una lucha constante, pero las bandas de crimínales cuentan con armas y hacen reclutamientos.
“Hoy el gobierno de la República y las policías pero como que aquellos cuates están bien virulentos andan bien armados y cada vez recopilan más gente”.
A pregunta expresa de si hará cambios en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal a cargo de Miguel Valdez Ramírez luego de que el 21 de septiembre asesinaron a la maestra Beatriz N frente a la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, y a casi un mes de lo ocurrido intentan asesinar a un hombre en el centro histórico, el alcalde dijo que no.
Aclaró que no podría abundar en el tema del asesinato de la profesora Beatriz N, porque hay personas detenidas y vinculadas a proceso; además de que el no fue testigo de los hechos.
No, ahí es un acto de, no quisiera meterme en el proceso que le llaman debido porque todo mundo sabe cual fue el asunto y no quiero entrar en una declaración de la que no fui testigo. Cada uno de los casos se va a revisar el agresor, la responsabilidad pero ahí son casos que se atienden y se deben atender como bien lo dicen ustedes sin ningún sesgo de la verdad” afirmó.
Destacó que el 92 por ciento del personal en la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal cuentan con la aprobación de exámenes de confianza, y de estos el 50 por ciento son mujeres.
Anunció que el próximo año habrá más policías en Xalapa y con uniformes nuevos.