Siguenos
lunes 26 de febrero de 2024
   
Gobierno de Veracruz niega que la delincuencia organizada tenga control de municipios
marka.php
Gobierno de Veracruz niega que la delincuencia organizada tenga control de municipios Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2024-02-09.- La Secretaría de Gobierno de Veracruz negó que bandas de la delincuencia organizada tengan control de algún municipio en el sur de la entidad y pidió a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, no actuar irresponsablemente.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La Secretaría de Gobierno de Veracruz negó que bandas de la delincuencia organizada tengan control de algún municipio en el sur de la entidad y pidió a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, no actuar irresponsablemente.





Lo anterior luego de que la edil de extracción perredista denunció que hay municipios ya controlados por grupos delincuenciales que ahora buscan tomar las riendas de Acayucan.





“Es falso que bandas de la delincuencia organizada tengan control de algún municipio en el sur del estado”, señaló la dependencia en un comunicado.





Y agregaron que las autoridades municipales deben colaborar y denunciar si “se les ha infiltrado algún individuo que tenga relación con bandas delincuenciales”.





Además, recomendaron a la alcaldesa denunciar si hay dentro de su gobierno a personas que pudieran estar involucradas con esos grupos delincuenciales.





“(…) No se olviden que el actuar de su personal está bajo su responsabilidad directa. Es por ello que nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas”.





La acusaron de no haber implementado a la policía municipal y que por ello no puede realizar las actividades preventivas contra el delito.





“Por enésima ocasión la exhortamos a que implemente ya su propia policía municipal que hasta ahora prácticamente no existe, pues solo tiene 10 elementos de policía municipal y de ellos apenas 5 serían para cuidado de la entrada del palacio municipal y 5 para vigilancia del municipio, de esa manera no podrá realizar sus funciones preventivas del delito y menos para protección de la ciudadanía en las localidades”.





El Gobierno de Veracruz incluso le recomendó “no actuar irresponsablemente” y que use adecuadamente los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) “que la obligan a dedicar el 20 por ciento por lo menos en implementar dicha corporación municipal”.





“No se debe omitir que desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se le ha dotado de protección al municipio a través de personal de Marina, la SEDENA y la SSP. Además, la FGE ha hecho detenciones importantes de bandas que se dedicaban a la extorsión en el sur y particularmente en ese municipio, que por cierto, entre esas personas detenidas estaba una colaboradora suya”.





Lo anterior en referencia a la detención de la ex directora de Desarrollo Urbano, Verónica “N”, a quien las autoridades señalan como líder de una banda de secuestradores.





Y agrega el comunicado que seguirán implementando las acciones de seguridad y protección ciudadana en dicho municipio y mediante la coordinación regional de las mesas de seguridad apoyaremos con las corporaciones estatales y federales.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital