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martes 10 de diciembre de 2024
   
Estación migratoria de Acayucan es acusada de abusos y detención arbitraria
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Estación migratoria de Acayucan es acusada de abusos y detención arbitraria Foto: Foto tomada de redes  
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2024-02-14.- En 2023 la CNDH emitió 4 recomendaciones al INM por hechos ocurridos en el estado de Veracruz, principalmente por casos de detención arbitraria de migrantes y permanencia en estaciones migratorias con instalaciones inadecuadas.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Durante el 2023 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió cuatro recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM) por hechos ocurridos en el estado de Veracruz, principalmente por casos de detención arbitraria de migrantes y permanencia en estaciones migratorias con instalaciones inadecuadas.

Migrantes guatemaltecos fueron secuestrados, INM no actuó

Recomendación 258.- En septiembre de 2022 migrantes guatemaltecos sufrieron un secuestro durante ocho días y tras ser liberados y hallados por el INM a quienes les informaron lo sucedido, no tomaron las medidas para atender el caso.

Los migrantes fueron secuestrados junto con otros migrantes y afirmaron que el 30 de septiembre tras ser liberados en un sitio vendados, fueron subidos a un autobús y , 15 minutos después llegaron a un retén de elementos del INM, quienes los ingresaron a la Estación Migratoria de Acayucan.

Al ser presentados externaron que habían sido víctimas de secuestro y golpeados; sin embargo, sólo les dijeron que las pasarían al área de ingreso, y fue hasta la tarde que por solicitud del Cónsul de Guatemala, las llevaron al Hospital de Oluta, para recibir atención médica.

Hasta el 5 de octubre fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada para Delitos en Contra de Personas Migrantes de la FGE, para presentar una denuncia de hechos y ser atendidas por una psicóloga.

La CNDH comprobó que aunque personal del INM conocieron que las personas agraviadas habían sido víctimas de delito de secuestro, omitieron canalizarlas de forma inmediata a una institución que les brindara la atención que requerían, particularmente asistencia psicológica

El organismo asistencial indicó que el INM debe colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra los servidores públicos ante el Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones, a fin de que se inicie el procedimiento contra ellos.

Adolescente mexicana fue enviada a estación por error

Recomendación 203/2023.- El 3 de diciembre de 2022 una adolescente de nacionalidad mexicana fue asegurada por personal del INM en el punto de revisión Nuevo Teapa, luego fue trasladada a la Estación Migratoria de Acayucan, donde estuvo 48 horas, a pesar de que exhibió acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población, posteriormente fue trasladada al DIF Estatal Veracruz.

La estación no cuenta con las condiciones adecuadas para una estancia prolongada, ya que carece de camas y/o literas, y además el 3 de diciembre de 2022 había 90 personas.

Pese a este hecho, no se cuenta con evidencias que permitan establecer que se haya iniciado algún procedimiento administrativo de investigación relacionado con lo ocurrido en la estación.

La CNDH determinó que el INM deberá colaborar en la denuncia administrativa que este organismo presente en contra cuatro trabajadores del Instituto ante el Órgano Interno de Control Especializado por las omisiones en los hechos, a fin de que se inicie el procedimiento que corresponda.

En el plazo de dos meses se deberá girar una circular en la que se instruya a oficiales de protección a la infancia en la Oficina Administrativa de canalización que su actuación se apegue a lo señalado en la Guía para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Agentes migratorios hicieron uso excesivo de la fuerza contra madre e hija

Recomendación 78/2023.- El 18 de octubre de 2022 madre e hija de nacionalidad hondureña, fueron aseguradas de manera arbitraria mientras viajaban en autobús en la carretera Acayucan-La Tinaja.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la caseta de cobro de Acayucan; personal del INM, en presencia de la niña de 10 años, fracturó el codo derecho a su madre. Pese a que se interpuso queja, no se inició alguna investigación al interior del INM.

La CNDH determinó que los servidores públicos hicieron un uso excesivo de la fuerza en contra de la madre cuando estaba realizando funciones de control migratorio; además de agredir verbalmente a las personas en contexto de migración.

Como resultado se recomendó al INM otorgar atención médica y psicológica a las víctimas, así como proveer de los medicamentos convenientes.

También colaborar con las autoridades en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente en contra de cuatro servidores públicos ante el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en el INM.

Además, colaborar en la investigación con motivo de la denuncia presentada por la víctima, por la probable comisión del delito de ejercicio ilícito del servicio público en contra de personas servidoras públicas del INM.

Madre y dos menores estuvieron en estación en malas condiciones

Recomendación 65/2023.- El 6 de octubre de 2022 personal de la CNDH acudieron al Área de canalización de familias y menores de edad no acompañados a un costado de la estación migratoria en Acayucan. Ahí una mujer guatemalteca dijo que estaba con sus dos hijos de 8 y 5 años, respectivamente, pero que no fueron trasladados a un albergue.

Acusó que las condiciones del lugar no eran las adecuadas, ya que dormían en colchonetas tiradas en el suelo. En ese sitio también estaban dos adolescentes no acompañados que coincidieron en que no habían sido canalizados por parte del INM a un Centro de Asistencia del Sistema DIF.

Señalaron que el lugar en el que se encontraban era insalubre, había cucarachas y ratones, además de estar durmiendo en colchonetas colocadas en el suelo, sin cobijas y el agua con la que se bañaban estaba sucia.

Al acreditar lo anterior, la CNDH recomendó al INM colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra cuatro servidores públicos; en un plazo de seis meses, implementar reparaciones y adecuaciones necesarias al Área de canalización, así como aumentar su capacidad material, humana y tecnológica, para que, durante la permanencia temporal de las familias gocen en esa estancia de todos los derechos a que tienen lugar como alojados, en condiciones dignas, idóneas y de seguridad.

También recomendó contactar con la migraña madre de dos menores para confirmar su pretensión respecto a su solicitud del reconocimiento de la condición de refugiados, tanto para ella como para sus hijos y gestionar lo necesario.

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