Xalapa, Ver.- (AVC) Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al bloqueo que habitantes de Barranca Grande quienes bloqueaban la carretera Xalapa- Coatepec en demanda de apoyo para sofocar un incendio en la montaña.
En conferencia de prensa el gobernador, Cuitláhuac Garcia reconoció la llegada de elementos de seguridad y sobre un posible desalojo dijo: “ Vamos a dialogar primero, pero no tiene razón, no es gente de allá, traen otro interés, ¿porque bloquear la entrada?, sin razón, ¿qué hace un grupo priista bloqueando la entrada, no tiene que ver?”.
El gobernador dijo que por la madrugada se llegó a un acuerdo para el combate de un incendio y está por llegar una aeronave militar para atender el incendio.
El bloqueo a la carretera estatal Xalapa – Coatepec finalizó alrededor de las 14:00 horas cuando el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribó al punto de concentración, con la consigna de realizar un desalojo.
Los manifestantes procedentes de los municipios de Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de Los Reyes, así como de la colonia 2 de Abril del municipio de Coatepec se retiraron por voluntad propia, al ver que el Grupo Antimotines, sólo esperaban la orden para realizar el desalojo con el uso de la Fuerza Pública.
El bloqueo en la carretera estatal Xalapa – Coatepec a la altura de la zona conocida como “La Florida” inició alrededor de las 11:00 horas de este martes, para exigir al gobierno de Veracruz que envié helicopteros para apagar el incendio forestal en Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes
“Hay que hacer conciencia el agua es para todos, todos necesitamos el medio ambiente, imagínense se queman árboles y todos nos quedamos sin agua, Xalapa, Coatepec, todos nos quedamos sin agua”, expresaron.
Una de las manifestantes que se identificó como Abigail y vecina de la colonia 2 de Marzo de Coatepec, expresó que se retiraban del bloqueo tras haber firmado un acuerdo con el gobierno de Veracruz de que enviarán helicopteros con agua para apagar el incendio iniciado el domingo 26 de mayo.
“Ahorita por el momento se levantó el plantón en lo que nos resuelve, según nos van a dar respuesta, se va a firmar una minuta si se llega a un acuerdo claro, y en caso de que no, pues nuevamente vamos a volver a bloquear”.
Aunque los manifestantes se retiraron de la carretera estatal a la altura de la zona conocida como La Florida, a las 16:30 horas se reportaba otro bloqueo en la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura de la zona conocida como Puente Seco, a cargo de los mismos pobladores de la colonia 2 de Abril.