Amatlán de los Reyes, Ver.- (AVC) A los 89 años de edad falleció la madrugada de este domingo la fundadora del grupo humanitario Las Patronas, Leonila Vásquez Alvizar, su fallecimiento fue confirmado por sus familiares con quienes vivía en la comunidad, Guadalupe La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, los cuales lo publicaron en redes sociales.
El pasado 14 de febrero pasado en el marco del 30 aniversario de fundación de la organización fue reconocida con la entrega de la medalla Arcadio Hidalgo de la conformación del mismo nombre por la labor que realizó con los migrantes que pasan a día por la zona centro.
Como es de recordarse "Nila" como le decían de cariño, junto con sus hijas y otras mujeres altruistas, iniciaron brindando alimento a los migrantes primero desde su casa, donde preparaban la comida, dado que el tren hasta la fecha no se detiene, avientan las bolsas con comida.
Leonila, era reconocida por su carácter fuerte, formadora de mujeres fuertes como Norma y sus hermanas, que son las que mantienen al grupo unido y trabajando para los migrantes y con ellas se sumaron personas, organizaciones, escuelas, empresas, quienes les donan alimento, agua, ropa y los han ayudado a ir mejorando el comedor que ahora es albergue temporal.
Lamentablemente, su salud se empezó a minarse y cayó en cama varias veces, según informaron sus familiares; pese a su lucha por seguir ayudando, ya no era fácil y se desplazaba en una silla de ruedas como se vio en la celebración de los 30 años de fundación de la organización.
Anteriormente se fundó el comedor "Esperanza del Migrante" y ahí fueron conocidas como Las Patronas, porque son originarias de la localidad La Patrona.
Su legado quedará para la posteridad ya que seguirán en la lucha por ayudar a los migrantes que pasan por Amatlán de los Reyes, y que van hacia los Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.