Xalapa, Ver. (AVC) A lo largo de su trayectoria, Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, fue señalado en múltiples ocasiones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y actos de corrupción, lo que marcó una parte importante de su vida política. En 2013, la revista Forbes lo incluyó en una lista de los políticos más señalados por presuntos actos de corrupción en México. Dos años después, en 2015, fue nombrado cónsul de México en Barcelona, pero renunció en 2017 tras la polémica por la presunta adquisición de medicamentos falsificados durante su administración como gobernador. Además, su nombre fue relacionado con el empresario Francisco Colorado Cessa, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero para el Cártel de Los Zetas a través de la compra de caballos pura sangre. Durante un juicio en ese país, un testigo protegido declaró haber entregado 12 millones de dólares a Colorado Cessa como supuesto financiamiento a la campaña de Fidel Herrera a la gubernatura de Veracruz en 2004. Frente a estos señalamientos, el exgobernador negó tener vínculos con actividades ilícitas: “Niego categóricamente que en la campaña para Gobierno del Estado en 2004 se haya recibido dinero alguno ilegal o del narcotráfico”, afirmó en su momento.
También en 2017 fue señalado por comprar medicamento caduco.
En 2015, fue designado cónsul de México en Barcelona, cargo al que renunció en 2017 tras ser involucrado en una polémica por la presunta adquisición de medicamentos falsificados para niñas y niños con cáncer y personas con VIH.
El entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Fidel Herrera y a Javier Duarte de haber autorizado la compra de tratamientos falsificados para cáncer infantil y pruebas de VIH inservibles durante sus administraciones.
|