Restauranteros ajustan sus precios dos veces al año debido al incremento de insumos: Canirac
Restauranteros ajustan sus precios dos veces al año debido al incremento de insumos: Canirac Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias �.
2025-06-11.- El marisco registra un notable incremento en sus precios, especialmente en productos como jaiba, cangrejo y hueva, lo que elevó el costo del kilo de jaiba de 180 a entre 240 y 250 pesos en las cartas.
Ixtaczoquitlán, Ver.- (AVC) El presidente de la Cámara nacional de la industria restaurantera y de alimentos condimentados (Canirac) en Orizaba, Carlos Cruz Mendoza, confirmó que los precios de los insumos se han disparado durante el primer semestre de este año.
El empresario del sector restaurantero señaló un notable incremento en los mariscos, especialmente en productos como la jaiba, el cangrejo y la hueva. Este aumento, cercano al ocho por ciento, elevó el costo del kilo de jaiba de $180 a entre $240 y $250 pesos.
"El pollo también estuvo caro el mes pasado, pero ya se estabilizó. En el caso del huevo, su aumento responde a factores de temporalidad", detalló.
A pesar de estas variaciones, los restauranteros se esfuerzan por mantener precios estables para los consumidores, realizando ajustes en sus menús solo dos veces al año: generalmente en junio o julio, y nuevamente antes de diciembre.
"Es esencial tener una buena estrategia de ventas. Más allá del precio, hay que anticipar los incrementos de costos y reflejarlos de manera responsable en la carta".