Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El centro de la ciudad fue cerrado por unos minutos a cargo de extrabajadores del extinto Régimen de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, que hace 8 años y 7 meses fueron despedidos sin que la Administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares pagara los finiquitos.
Posterior los extrabajadores interpusieron denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la autoridad ordenó al gobierno del estado el pago de laudos laborales.
Los extrabajadores mencionaron que en reiteradas ocasiones han tocado las puertas del administrador de la secretaría de Salud y dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) José David Rangel Zermeño a fin de que haga efectivos los pagos, pero ya transcurrieron 8 meses de esta administración estatal, y no los atienden.
El secretario general del Sindicato del Seguro Popular, Ángel Carrera Ramírez, expuso que el gobierno federal al desaparecer a este organismo fueron despedidas 127 personas, de las cuales quedan 80 extrabajadores y extrabajadoras con pendientes de pago de laudos laborales que ascienden a 48 millones de pesos.
Refirió que el administrador de Sesver y el titular de Salud de Veracruz,Valentín Herrera Alarcón los tratan con “total indiferencia, ni siquiera nos reciben, nos dicen que les mandemos correos electrónicos, se los mandamos pero no nos responden”.
Agregó que los extrabajadores están preocupados por el inicio de un nuevo ciclo escolar, de tal manera que requieren recursos para enviar a sus hijos e hijas a las escuelas.
“Pero no tenemos fechas, no tenemos nada seguro y hoy volvemos a manifestarnos para ver qué solución nos dan, porque evidentemente la economía nos está arrastrando. Ya son 8 años 7 meses y 19 días, es muy triste, es muy lamentable y aunque se han hecho compromisos, la verdad es que no se han cumplido. Vamos a analizar qué es lo procedente", dijo el líder sindical.
Carrera Ramírez expuso que un juez del Tribunal Administrativo envió un cuarto requerimiento para obligar al gobierno de Veracruz a pagar los laudos pendientes, a 80 extrabajadores, pero al no haber respuesta continuarán las manifestaciones.