Xalapa, Ver.-(AVC) La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, negó este viernes que Erick Alexandro Núñez Albarrán, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), labore en el gobierno de Veracruz.
Durante la conferencia presidencial, explicó que tras la denuncia pública se verificó con la gobernadora Rocío Nahle García que Núñez Albarrán no ocupa ningún puesto en la administración estatal.
“El funcionario que se menciona era de la auditoría de Pemex. Verificamos con la gobernadora y nunca ha trabajado en el gobierno de Veracruz”, afirmó.
Contexto de la denuncia
El 19 de agosto, el portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la gobernadora Nahle habría otorgado un cargo en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a Núñez Albarrán.
De acuerdo con MCCI, el exfuncionario fue auditor en Pemex Exploración y Producción (PEP) durante el tiempo en que, según una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, funcionarios de esa área habrían recibido sobornos a cambio de contratos y auditorías favorables.
Según el portal, Núñez Albarrán habría sido nombrado director general de Atención a Órganos Fiscalizadores en la SIOP.
Evidencia en directorios oficiales
En los directorios de transparencia de la SIOP, correspondientes al primer y segundo trimestre de 2025, aparece registrado Erick Alexandro Núñez Albarrán como director general de Atención a Órganos Fiscalizadores, adscrito a la Subsecretaría de Administración y Servicios, con fecha de alta el 20 de enero de 2025.
La ficha oficial indica que cuenta con licenciatura en Economía.

Postura oficial
Buenrostro sostuvo que la gobernadora Rocío Nahle cuenta con documentos que prueban que Núñez Albarrán no forma parte de su administración. Subrayó que el gobierno federal mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y que todas las denuncias son investigadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que, en casos de denuncias públicas, se realizan verificaciones inmediatas con las autoridades estatales.