Siguenos
jueves 30 de octubre de 2025
   
Gobernadora Rocío Nahle decreta la extinción del fideicomiso del Puente Coatzacoalcos I y Túnel Sumergido
marka.php
Gobernadora Rocío Nahle decreta la extinción del fideicomiso del Puente Coatzacoalcos I y Túnel Sumergido Foto: Marco Antonio P�rez /AvcNoticias
AVC/Noticias �.  
2025-09-03.- El fideicomiso creado en 2005 para la operación del Puente Coatzacoalcos I y el Túnel Sumergido fue extinguido. La medida se oficializó en la Gaceta Oficial de Veracruz.


Xalapa, Ver.- (AVC) La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la extinción del Fideicomiso Público para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido, instrumento creado el 25 de enero de 2005 tras otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el título de concesión al Gobierno del Estado.



Inicio del proceso



El 2 de diciembre de 2024, como primera acción de su administración, la mandataria instruyó el retiro de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I. Posteriormente, el 12 de marzo de 2025, el Comité Técnico del fideicomiso aprobó iniciar formalmente el procedimiento de extinción, al considerar que los objetivos por los que fue constituido ya estaban cumplidos.



Justificación



Nahle explicó que el proceso comenzó incluso antes de asumir el cargo, cuando se revisó el estado de las concesiones del puente y el túnel. “Analizamos tiempos y formas, verificamos los plazos de vencimiento y sostuvimos diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Presidenta de la República. Eliminamos la caseta y ahora damos paso a la extinción definitiva del fideicomiso”, señaló.



Agregó que el Túnel Sumergido mantiene su caseta de cobro y ya recuperó la inversión destinada a su construcción.



Decreto oficial



El 1 de septiembre de 2025, la Gaceta Oficial del Estado publicó el decreto que faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la extinción del fideicomiso. El documento fue firmado por la gobernadora Rocío Nahle.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital