Perote, Ver.– (AVC) En la sala de una casa sencilla, en la calle Guillermo Prieto de Perote, un ataúd blanco descansa rodeado de flores y veladoras. Una fotografía de Jesús Israel acompaña el silencio interrumpido por los sollozos de su familia.
El joven, de apenas 16 años, fue asesinado el lunes 22 de septiembre dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, en la Ciudad de México.
La velación inició la tarde del miércoles 24 de septiembre. Afuera, dos coronas de flores dan testimonio del dolor: una con la leyenda “con profundo dolor e inmenso cariño” y otra enviada por la comunidad del CCH Sur. Dentro, familiares y amigos permanecen consternados, recordando a un estudiante cuya vida fue truncada violentamente.
Jesús cursaba la preparatoria en el campus de Coyoacán cuando, de acuerdo con los reportes oficiales, fue atacado con un arma punzocortante por su compañero Lex Ashton, de 19 años, mientras se encontraba acompañado de su novia. Ella resultó herida; él murió a causa de las lesiones. Tras el ataque, el agresor intentó escapar, hirió a un guardia y terminó lesionado en ambas piernas al arrojarse desde una altura.
La misa de cuerpo presente se realizará este jueves 25 de septiembre al mediodía y, posteriormente, el sepelio en el panteón municipal de Perote, a unos 50 kilómetros de Xalapa.
Investigación y pronunciamiento del CCH
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas.
Por su parte, la rectoría de la UNAM emitió un comunicado en el que reconoció la gravedad del hecho:
“La pérdida de una vida y la manera en que sucedieron los hechos no tiene precedentes y así hay que asumirlo. Me solidarizo con la familia del estudiante asesinado, con toda la comunidad del CCH Sur y la universitaria en su conjunto, porque esto nos duele a todas y a todos, y hago votos por el restablecimiento del trabajador agredido”.
La administración central aseguró que estará atenta al avance de las investigaciones y colaborará con las autoridades para que se haga justicia.