Ríos desbordados, deslaves y viviendas inundadas en el norte de Veracruz
Ríos desbordados, deslaves y viviendas inundadas en el norte de Veracruz Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2025-10-10.- Esta noche y madrugada del viernes, se desbordó el río Pantepec e inundó Álamo Temapache, Tuxpan, Ilamatlán; además el río Cazones causó daños en Coatzintla, Cazones, Poza Rica; hubo deslaves en la autopista Tuxpan-México, que afectaron el túnel.
Álamo, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En la noche del jueves y madrugada del viernes, se desbordó el río Pantepec e inundó el municipio de Álamo Temapache, Tuxpan, Ilamatlán; el río Cazones causó daños en Coatzintla, Cazones, Poza Rica; además hubo deslaves en la autopista Tuxpan- México, que afectaron el túnel.
La zona norte del estado de Veracruz se cubrió de agua; campos sembrados de maíz, frijol, plátano, sandía, naranjas, mandarinas, pimienta, cacahuate, y sorgo se inundaron con agua de lluvia, o por el desbordamiento arroyos de respuesta rápida, por el río Necaxa, Pantepec, Cazones, el Tecolutla y el Bobos.
La Comisión Nacional del Agua informó que la cantidad de agua que llovió entre el martes y miércoles, supera los acumulados que comúnmente suelen registrarse en todo un mes de octubre en Veracruz.
En la comunidad de San Pablo, perteneciente a Papantla, el oficial preventivo Práxedes García falleció en la tarde del jueves, al intentar rescatar a familias atrapadas por la creciente del río.
La fuerza del río arrastró al policía municipal y quedó atrapado entre unas ramas, su cuerpo fue localizado sin vida por sus propios compañeros.
En Álamo, decenas de familias quedaron atrapadas en el techo del segundo piso de sus casas; en la madrugada las personas gritaban auxilio, y exigían ayuda con helicópteros y lanchas que los ayudarán a salvar sus vidas y la de sus animales.
En Ilamatlán, las familias sufrieron inundaciones, y la fuerza el agua derrumbó el puente que comunica a la localidad de Atempa.
En Poza Rica, el río Cazones bañó la ciudad, y la plaza comercial Crystal se encuentra bajo el agua; también hay inundaciones en las colonias Ampliación Morelos, La Florida, Gaviotas, Lázaro Cárdenas, Villa de las Flores e Ignacio de la Llave.
En la madrugada del jueves, elementos de Protección Civil, secretaría de la Defensa Nacional, secretaría de Marina, Guardia Nacional y secretaría de Seguridad Pública estatal iniciaron la evacuación de familias en Poza Rica por la venida del río Cazones, y fueron llevados a refugios temporales.
Aunque la Comisión Nacional del Agua Golfo-Centro había informado que el río Cazones iba a la baja, en la madrugada presentó una avenida.
En tanto que el río Tecolutla y Gutiérrez Zamora continúan con desbordamientos.
Por la tarde del jueves, la alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes salió a las calles de esta cabecera municipal para exhortar a los pobladores que habitan en los márgenes del río que abandonen sus hogares y se refugien en uno de los albergues, debido a que una compuerta de la presa la Soledad será abierta.
Esta presa se ubica en el municipio de Tenampulco estado de Puebla, y apenas el miércoles 08 octubre, el ayuntamiento local a cargo de Juan Carlos Escalona Pérez, emitió una alerta preventiva para la población ante la apertura de compuertas al mediodía del miércoles como parte de las acciones de regulación del nivel del embalse ante las lluvias derivadas de la tormenta tropical Jerry.
En Tecolutla y Gutiérrez Zamora no reportes de familias que sufrieron inundaciones en sus viviendas y parcelas de maíz, naranjas, vainilla, y frijol.