Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que no habrá “mezquindad” en el uso de los recursos para atender los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones en la zona norte del estado.
“Reparar lo que se tenga que reparar y estas contingencias tienen desde luego situaciones que se tienen que atender como prioritarias. No va a haber pretexto, se tiene el apoyo de la presidenta de la República, hoy tiene una reunión presidenta de la República con todos los estados afectados. Uno de ellos es Veracruz”, afirmó.
El funcionario explicó que se levantará un censo para identificar las afectaciones en viviendas, carreteras y familias, con el fin de organizar la atención inmediata y planear la reconstrucción posterior.
Detalló que ya se envió maquinaria pesada y que se establecerán puentes de atención con la Marina y las Fuerzas Armadas para auxiliar a las comunidades más golpeadas por las inundaciones.
“Se envió maquinaria y se establecerán puentes para atención, con la Marina, las fuerzas armadas para atender la contingencia, están subiendo también equipo, como lanchas, helicópteros y todos los rescatistas para que atiendan, ya hay albergues instalados”, indicó.
Ahued Bardahuil destacó que las acciones se coordinan con autoridades municipales y federales para garantizar una respuesta integral ante la emergencia.
Subrayó que el trabajo conjunto entre las instituciones permitirá avanzar en la reparación de daños y en el apoyo a las familias damnificadas.
Finalmente, informó que la gobernadora Rocío Nahle García se encuentra en la zona afectada junto con la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, para supervisar las labores de auxilio en Poza Rica.
|