Xalapa, Ver.- (AVC) El Gobierno de México informó que Veracruz es la entidad más afectada por las lluvias registradas entre el 6 y 9 de octubre, con un saldo de 15 personas fallecidas y miles de familias damnificadas en municipios del norte del estado.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los municipios con mayores daños son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán, donde el desbordamiento de ríos y los derrumbes provocaron inundaciones severas, cortes carreteros y pérdida total de viviendas.
Las autoridades federales reportaron también 27 personas no localizadas en todo el país, con labores de búsqueda en curso en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
“Se mantiene comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para reforzar las acciones de auxilio, atención y recuperación en beneficio de la población”, informó la CNPC.
Apoyo y acciones de emergencia
Ante la magnitud del desastre, el Gobierno de México activó los Planes DN-III-E y Plan Marina, con la participación de 5 mil 400 elementos y personal de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Además, están listas para su distribución 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, con prioridad para las comunidades más afectadas de Veracruz.
Servicios e infraestructura dañada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 320 mil 386 usuarios resultaron afectados por la falta de energía eléctrica en los cinco estados impactados, de los cuales 75% ya fue restablecido.
En Veracruz, las cuadrillas continúan trabajando para reconectar los servicios en colonias de Poza Rica, Tuxpan y Álamo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó más de mil kilómetros de carretera federal dañados, de los cuales 664 ya fueron rehabilitados, mientras que 392 siguen en atención y 112 permanecen interrumpidos.
Una tragedia en curso
Veracruz concentra el mayor número de víctimas mortales registradas por las lluvias en el país, seguido de Puebla con nueve, Hidalgo con 16, San Luis Potosí con cero y Querétaro con una.
El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene acciones coordinadas para proteger la vida y el bienestar de las comunidades veracruzanas, donde miles de familias continúan en refugios temporales o trabajan para limpiar lo que quedó tras el paso del agua.