Siguenos
sábado 18 de octubre de 2025
   
Cambios en Ley de Protección Civil obliga a rendir cuentas tras cada desastre
marka.php
Cambios en Ley de Protección Civil obliga a rendir cuentas tras cada desastre Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2025-10-16.- El Congreso de Veracruz reformó la Ley de Protección Civil para rastrear el uso de recursos y obligar a municipios a rendir cuentas en emergencias.

Xalapa, Ver.– (AVC) El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres que rastrean el uso de recursos públicos y obligan a los municipios a rendir cuentas sobre el gasto destinado a emergencias y reconstrucción.

El dictamen, presentado por la Comisión Permanente de Protección Civil, establece que todas las dependencias y ayuntamientos deberán documentar y justificar cada recurso aplicado en la atención a desastres naturales.

Las reformas incorporan herramientas de auditoría, control y seguimiento público para conocer cómo se asignan, distribuyen y ejercen los fondos destinados a la reconstrucción.

Obligaciones municipales y rendición de cuentas

Los municipios deberán elaborar y actualizar sus programas de protección civil, informar sobre el uso de apoyos y mantener registros verificables del gasto ejercido.

La Secretaría de Protección Civil fungirá como autoridad rectora y tendrá la facultad de coordinar la evaluación técnica y financiera de las acciones emprendidas en cada emergencia.


Control de fideicomisos y recursos estatales

Las modificaciones armonizan la legislación estatal con las reglas federales para fideicomisos y programas de atención a desastres.
El objetivo es prevenir el uso discrecional de los recursos y garantizar que lleguen a las zonas afectadas de manera oportuna y transparente.

El nuevo marco legal coincide con las recientes observaciones al Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros, sobre la necesidad de mayor control y eficiencia en su operación.


Hacia una gestión verificable

Con la reforma, Veracruz avanza hacia un sistema de protección civil auditable, que permite rastrear el gasto y evaluar la efectividad de las acciones de emergencia y reconstrucción.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital