Padres de familia de Minatitlán viajan a Xalapa para solicitar a SEV un maestro para escuela primaria
Padres de familia de Minatitlán viajan a Xalapa para solicitar a SEV un maestro para escuela primaria
Padres de familia de Minatitlán viajan a Xalapa para solicitar a SEV un maestro para escuela primaria
Padres de familia de Minatitlán viajan a Xalapa para solicitar a SEV un maestro para escuela primaria Foto:
AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .
2025-10-21.- Los padres de familia de la Escuela Venustiano Carranza, del ejido Norberto Aguirre Palancares, explicaron que la maestra asignada abandonó el centro de trabajo el 17 de febrero de este año y desde entonces no hay maestro.
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Padres de familia del ejido Norberto Aguirre Palancares, en el municipio de Minatitlán, se manifestaron en Xalapa para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la asignación de un maestro para la escuela primaria federal “Venustiano Carranza”, donde desde febrero no hay docente titular en el grupo de cuarto, quinto y sexto grado.
La representante de los padres, Aracely Soto, explicó que la maestra asignada, identificada como Neri Teresa Torres Cruz, abandonó el centro de trabajo el 17 de febrero de este año y desde entonces el grupo ha quedado sin maestro.
“El director ha estado cubriendo las clases, pero ya inició un nuevo ciclo escolar y los niños siguen sin maestro”, señaló.
De acuerdo con la madre de familia, la comunidad ya había acudido previamente a las oficinas centrales de la SEV, donde fueron atendidos por la directora de Recursos Humanos. En esa ocasión, se les aseguró que la situación se resolvería de inmediato, sin embargo, han pasado ocho meses sin respuesta definitiva.
Este martes, tras una segunda visita de los padres a la capital del estado, la SEV se comprometió por escrito a enviar un docente en un plazo máximo de 30 días.
“Nos atendió la licenciada Rosa Isela y nos dieron un documento firmado donde se comprometen a mandar un maestro en 30 días”, comentó.
La autoridad educativa explicó a los manifestantes que el retraso en la asignación de personal se debe a los procesos administrativos y jurídicos relacionados con la situación laboral de la maestra que abandonó el plantel, así como a la prioridad que actualmente se da a las escuelas afectadas por las inundaciones en el norte del estado.
“Nos dijeron que hay un procedimiento por las licencias de la maestra y que por eso no pueden actuar tan rápido”, explicó la representante de los padres.
Mientras llega el nuevo docente, 32 alumnos permanecen sin clases regulares en la escuela multigrado Venustiano Carranza, donde el director continúa cubriendo temporalmente el grupo.
La comunidad, ubicada en una zona indígena del sur de Veracruz, advirtió que si en un mes no se cumple el compromiso de la SEV, volverán a movilizarse y podrían tomar las instalaciones educativas de manera pacífica.
“Somos una comunidad indígena y solo pedimos que se respete el derecho a la educación de nuestros hijos, como lo marca la Constitución”, enfatizó Soto de Feria.