|
Ciudad de México.– (AVC) La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto acoso que sufrió este martes en los alrededores de Palacio Nacional, por parte de un hombre en estado de ebriedad.
Denuncia por acoso en espacio público
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que decidió denunciar el hecho “porque lo viví como mujer y lo vivimos todas las mujeres en nuestro país”.
Recordó que ha enfrentado situaciones similares desde su etapa como estudiante y subrayó que el acoso sexual es un delito penal en la Ciudad de México, aunque no en todos los estados.
“Si no presento yo la denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta…”, expresó.
Explica motivos de su recorrido a pie
La mandataria detalló que salió caminando de Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque “es un trayecto corto” y se le hacía tarde para una reunión programada.
Agregó que no se percató del incidente en el momento, sino hasta que observó los videos difundidos en redes sociales.
Identifican a presunto agresor
Sheinbaum indicó que el individuo se encontraba “totalmente alcoholizado” y no descartó que estuviera bajo el efecto de alguna sustancia.
“Sí sentí la cercanía de este personaje, estaba totalmente alcoholizado, no sé si drogado”, relató.
El presunto agresor fue identificado como Uriel Rivera Martínez, y la investigación quedará a cargo de la Fiscalía General de la República.
No reforzará su seguridad personal
La presidenta reiteró que no reforzará su seguridad, ya que confía en la protección de la ciudadanía y en la evaluación del Gabinete de Seguridad.
“Si el gabinete de seguridad me dice hay una alerta contra usted, entonces hay que ver si refuerzas, pero hasta hoy no hay ninguna alerta, porque lo otro sería aislarse”, afirmó.
|