Siguenos
viernes 07 de noviembre de 2025
   
Veracruz produce 2.7 millones de toneladas de naranja, pero consume poco
marka.php
Veracruz produce 2.7 millones de toneladas de naranja, pero consume poco Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2025-11-06.- Aunque Veracruz genera 2.7 millones de toneladas de naranja al año, el consumo local sigue siendo bajo, advierte la Sader; piden recuperar el mercado en fresco.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El estado de Veracruz produce más de 2.7 millones de toneladas de naranja dulce al año, pero el consumo local sigue siendo el gran pendiente del sector citrícola, reconoció el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Evaristo Ovando Ramírez.

El funcionario explicó que el precio actual de la tonelada de naranja dulce ronda entre 5 mil y 6 mil pesos en la zona de Álamo, donde la fruta se destina principalmente a la industria jugera.

Sin embargo, insistió en que urge recuperar el mercado de venta en fresco para que los productores no dependan solo de las fábricas.

“Para las jugueras es un precio razonable, pero habría que regresar a lo que hacíamos hace más de 15 años, cuando había más consumo local de naranja fresca”, señaló.

Ovando Ramírez destacó que en la región norte del estado existen productores con niveles de calidad comparables a los de Florida, Estados Unidos, aunque admitió que son pocos los que logran competir en ese rango.

“He visitado unidades citrícolas que compiten de tú a tú con los productores de Florida sin problema, pero son los menos”, dijo.

La propuesta, añadió, es reactivar el consumo regional y abrir canales de venta directa que permitan mejorar el ingreso de las familias dedicadas a la producción.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital