|
Veracruz, Ver.- (AVC) Habitantes y colectivos ambientales realizarán este domingo 9 de noviembre la primera manifestación en aguas del Golfo de México para exigir la suspensión de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, que —advierten— amenazan al arrecife La Gallega y al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Los participantes señalaron que la acción busca visibilizar los impactos ambientales del proyecto portuario, que contempla una escollera de más de tres kilómetros con afectaciones irreversibles al ecosistema marino y al sitio Ramsar reconocido internacionalmente.
“Decidimos salir a las aguas del mar, con el que tenemos una relación histórica y de subsistencia. Es parte de nuestra identidad y cultura costera, hoy amenazada por la ampliación portuaria”, expresaron los convocantes.
La movilización se realizará frente a las costas veracruzanas, donde las embarcaciones desplegarán mantas y mensajes en defensa del arrecife y de los derechos ambientales de las comunidades pesqueras.
Los colectivos recordaron que, en febrero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las autorizaciones ambientales previas y ordenó una nueva Evaluación de Impacto Ambiental integral y científica.
Sin embargo, denunciaron que en diciembre de ese mismo año se otorgó nuevamente una autorización que no cumplió con los criterios establecidos por la Corte ni con el requisito de consulta pública, lo que consideran un desacato judicial.
De acuerdo con especialistas y organizaciones locales, la ampliación del puerto afectará:
También señalaron violaciones a los derechos humanos y ambientales, al ocultar información y negar a la ciudadanía una participación informada en las decisiones.
|