Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que la gobernadora Rocío Nahle García enfrenta 17 denuncias vinculadas a irregularidades heredadas de administraciones anteriores, como parte de una amplia carga litigiosa para el estado.
Ahued explicó que la Secretaría de Gobierno mantiene una agenda activa de litigios generados en administraciones previas.
“Tenemos más de mil millones de pesos en demandas para atender nada más en la Segob, herencia de administraciones que dejaron al estado en condiciones de litigio”, señaló.
El funcionario indicó que estos procedimientos continúan avanzando en tribunales y exigen una defensa constante para evitar afectaciones al patrimonio estatal.
Ahued comentó que varios juicios intentan atribuir responsabilidad a funcionarios actuales por omisiones de gobiernos anteriores.
“Yo mismo tengo demandas, inclusive de embargo, por pagar lo que el pasado no pagó”, afirmó.
Dijo que estos casos están siendo atendidos mediante amparos indirectos y otras herramientas legales.
El secretario confirmó que la gobernadora Rocío Nahle García ha sido notificada de 17 denuncias derivadas de decisiones tomadas en gestiones previas.
“La gobernadora también tiene 17 denuncias por lo que hicieron los que se fueron; ahora resulta que estamos embargados o que tenemos que combatir ese tipo de acciones”, declaró.
Ahued consideró que estos procesos forman parte de una estructura de litigios acumulada durante años y que ahora recae en la administración actual.
El funcionario reconoció el trabajo de la Dirección Jurídica y de Asuntos Legislativos, encargada de evitar impactos económicos al estado ante demandas en curso.
“Ha hecho un trabajo extraordinario para defender al Estado, el patrimonio y a los servidores que llegamos apenas”, afirmó.
Segob continuará atendiendo los juicios abiertos y la defensa de los funcionarios actuales mientras se resuelven los procesos heredados, con el objetivo de evitar nuevos compromisos financieros para Veracruz.