Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández, admitió que el Estado no cuenta actualmente con una aseguradora operando para cubrir los seguros de vida e invalidez de los trabajadores. Explicó que la protección está siendo garantizada mediante un fideicomiso, pese a que en mayo de 2025 el gobierno creó la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI) para asumir esas funciones.
Durante su comparecencia ante diputados locales, el funcionario reconoció que la aseguradora estatal aún no está en funcionamiento, por lo que el fideicomiso es el mecanismo que hoy respalda las coberturas de trabajadores activos, jubilados y pensionados.
“Si no tenemos hoy la aseguradora porque estamos en camino de obtenerla y porque estamos trabajando para ello, tenemos un fideicomiso que garantiza ese derecho”.
Reyes Hernández aseguró que el fondo operativo cuenta con recursos suficientes para responder a los seguros de vida, invalidez y fallecimiento, prestaciones que —dijo— dejaron de atenderse durante administraciones pasadas.
“No importa si hoy no lo cumplimos en términos de la aseguradora, pero sí cumplimos a todos los trabajadores y garantizamos la cobertura. Esa cobertura hoy tiene 396 millones de pesos (…) para seguros por invalidez y por fallecimiento, y va a cumplir a todos los jubilados, a los que se les olvidó durante muchos años porque solo había desvíos de recursos, corrupción y enriquecimiento ilícito en este estado”.
El titular de Sefiplan afirmó que la actual administración ha puesto fin a prácticas irregulares que, señaló, caracterizaron a gobiernos anteriores.
“Eso ya se acabó. No hay más desvíos, ni corrupción, ni lujos; ni de nosotros, ni de quienes me acompañan, ni de nadie de la Secretaría de Finanzas”.
La AVSI, creada en mayo de 2025 como organismo público descentralizado, tiene el objetivo de ofrecer seguros a trabajadores estatales y cobertura patrimonial a dependencias. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el secretario, la entidad todavía no opera, por lo que el Estado actúa de facto como aseguradora temporal mediante el fideicomiso.
Hasta ahora no se precisó cuándo iniciará funciones la AVSI ni cuál será el esquema de contratación de pólizas para los servidores públicos del Estado.