Siguenos
jueves 20 de noviembre de 2025
   
Veracruz reporta 5.6 millones de visitantes en vacaciones de verano y Semana Santa: Sectur
marka.php
Veracruz reporta 5.6 millones de visitantes en vacaciones de verano y Semana Santa: Sectur Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2025-11-19.- De enero a septiembre de 2025 el tráfico de pasajeros aéreos en los tres aeropuertos del estado registró un crecimiento de nueve por ciento, la entidad avanzó cuatro posiciones en la actividad turística a nivel nacional.



Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Turismo, Igor Fidel Rojí López, informó que el estado de Veracruz registró 2.5 millones de visitantes en Semana Santa y 3.1 millones de turistas en vacaciones de verano, generando una derrama económica de 3 mil 347 millones de pesos.


Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, como parte de la glosa de gobierno, destacó que estas cifras le confirman entre los destinos más concurridos del país.

Aeropuertos

De enero a septiembre de 2025 el tráfico de pasajeros aéreos en los tres aeropuertos del estado registró un crecimiento de nueve por ciento, la entidad avanzó cuatro posiciones en la actividad turística a nivel nacional y generó 287 mil 995 puestos de trabajo en los sectores de servicios, hotelería y restaurantero.

Catálogo de experiencias

Se elaboró el primer catálogo de experiencias turísticas de Veracruz, que reúne 619 experiencias en 423 sitios de interés en 63 municipios con la participación de 71 empresas con registro nacional de turismo.

Turismo deportivo

En turismo deportivo se impulsó la realización de 20 eventos nacionales e internacionales en 18 municipios con 65 mil 688 mil asistentes y 118 millones de pesos de derrama económica.

Tan solo el Volleyball World Beach Pro Tour Veracruz Challenge atrajo a 156 deportistas de 28 países, con ocho mil visitantes y 30 millones e pesos de derrama económica.

Turismo cultural

En este periodo se realizaron 134 ferias y festividades, con la asistencia de 4.6 millones de personas y una derrama económica de 1070 millones de pesos.

Veracruz obtuvo 13 premios nacionales de arte popular con artesanos y artesanas de 14 municipios.

Turismo comunitario

Además la entidad se sumó a los nueve estados seleccionados para formar parte del Programa nacional de turismo comunitario, se capacitó a 117 prestadores de servicios, se registraron 63 experiencias de 36 municipios fueron seleccionadas a la Guía nacional de experiencias turísticas comunitarias.

Turismo de reuniones y convenciones

Sector clave para la derrama económica, en el WTC de Boca del Río se realizaron 101 eventos, con 277 mil 220 asistentes y una derrama económica de 899 millones de pesos.

Capacitación

Se capacitó en forma gratuita a 3 mil 900 prestadores de servicios turísticos en las siete regiones y se registraron 450 nuevas empresas que se sumaron al Registro Nacional de Empresas Turísticas, que en la entidad suman mil 84 a nivel estatal.

Además se inició la elaboración del proyecto ejecutivo del Instituto Veracruzano de Turismo que se construirá en Boca del Río.

Eventos estratégicos

Eventos como el año viejo en Boca del Río registraron un 100 por ciento de ocupación hotelera; la Cumbre Tajín 2025 reportó la asistencia de 250 mil personas y una derrama de 125 millones de pesos.

El Salsa Fest 2025 se convirtió en el evento más importante del país en su tipo, con una asistencia de 593 mil personas, ocupación hotelera de 98 por ciento y derrama de 837 millones de pesos.

Los Festivales Internacional del bolero de Tlacotalpan y Del Mar en Coatzacoalcos dieron presencia de Veracruz a nivel nacional.

La Feria internacional de turismo de Madrid contó con la presencia de doce mil visitantes de 14 países y se realizaron 84 citas de negocios.

El Wold Travel Market de Londres generó 619 experiencias presentadas a turoperadores de siete países.

En el Tianguis Turístico de México 2025 en Tijuana, Bajo California, la entidad obtuvo cinco premios nacionales, incluyendo el de Mejor Pueblo Mágico para Orizaba y se realizaron 536 citas de negocios.

El 53 Festival Internacional Cervantino permitió la interacción con 2 mil 850 personas de diez estados, incluyendo 36 agencias y turoperadores.

Comunicación digital

Un total de trece destinos fueron ingresados al Catálogo de playas incluyentes del Atlas Turístico de México y se mantiene la colaboración con VisitMéxico.

Se realizaron 4 mil 141 publicaciones a través de las redes sociales y se alcanzaron 12.3 millones de visualizaciones.

"La estrategia de promoción turística consolida a Veracruz en México y el mundo", concluyó Igor Rojí López.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital