|
Xalapa, Ver.- (AVC/Lavina García) El Congreso de Veracruz revisa las leyes de ingresos 2026 de los 212 municipios y detectó aumentos salariales y cobros excesivos propuestos por ayuntamientos que ya no ejercerán ese presupuesto.
El diputado Paul Martínez Marie, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, informó que la revisión se realiza con detalle porque las administraciones actuales remitieron los proyectos, pero no serán quienes operen el presupuesto el próximo año. Los dictámenes se firmarán entre jueves y viernes para que el lunes sean votados en el pleno.
Martínez Marie señaló que se emitieron observaciones a los ayuntamientos por inconsistencias en sus documentos. La mayoría respondió dentro del plazo establecido; sin embargo, entre 30 y 40 municipios no atendieron los requerimientos y sus leyes de ingresos serán votadas como fueron presentadas.
La Comisión detectó “focos rojos” en los casos donde se propusieron incrementos excesivos en traslados de dominio y aumentos casi al doble en los salarios de presidentes municipales, síndicos y regidores respecto al presupuesto vigente. El legislador calificó estas modificaciones como erróneas y señaló que alrededor del 20 por ciento de los municipios no ha corregido las observaciones.
La Comisión de Hacienda continuará revisando los expedientes hasta su votación en el Congreso, con el objetivo de evitar que los nuevos gobiernos municipales inicien 2026 con leyes de ingresos infladas o inconsistentes.
|