Xalapa, Ver. (AVC / Lavina García) — El Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz para 2026 contempla incrementos salariales para los integrantes del gabinete estatal, incluido el sueldo de la gobernadora Rocío Nahle García, quien percibirá 84 mil 750.53 pesos netos mensuales, lo que representa un aumento promedio de 9 mil 800 pesos respecto al año anterior.
El salario de la titular del Ejecutivo quedó aprobado bajo el concepto de Gobernador del Estado, sin que se restituyan las compensaciones adicionales que fueron eliminadas durante el sexenio del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Salarios del gabinete y mandos superiores
De acuerdo con el tabulador autorizado para 2026, las y los secretarios de despacho tendrán un ingreso mensual de 80 mil 663.83 pesos netos, mientras que las y los subsecretarios y puestos homólogos percibirán 68 mil 981.61 pesos.
En el caso de las y los directores generales y homólogos, el sueldo tabular será de 66 mil 424.11 pesos, y para las y los directores de área, de 54 mil 176.61 pesos mensuales.
Mandos medios y personal operativo
Las y los subdirectores y puestos homólogos recibirán 41 mil 933.12 pesos, nivel a partir del cual se contemplan compensaciones adicionales previstas en la ley, como apoyos para estrategia e imagen, previsión social, estímulos por el Día del Empleado y ayuda para la adquisición de útiles escolares.
Las y los jefes de departamento tendrán un salario de 33 mil 813.12 pesos, mientras que las y los jefes de oficina percibirán 25 mil 399.68 pesos mensuales.
Finalmente, el personal con categoría de analista y puestos homólogos, que incluye personal operativo y administrativo del nivel jerárquico 9, contará con un ingreso mensual de 22 mil 746.40 pesos.
Los incrementos salariales al gabinete estatal se aprobaron en el marco del debate del Presupuesto de Egresos 2026, el cual fue avalado por la mayoría legislativa y cuestionado por la oposición, que ha señalado recortes reales en sectores como salud, campo y atención social.