Xalapa, Ver.- (AVC) Tras el sismo de magnitud 6.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro en San Marcos, Guerrero, autoridades municipales informaron que no se reportan afectaciones en inmuebles públicos ni privados de Xalapa, aunque se aplicaron protocolos de evacuación preventiva.
De acuerdo con la Protección Civil Municipal de Xalapa, el movimiento telúrico fue percibido cerca de las 8:00 horas, por lo que se evacuó de manera preventiva a las personas que se encontraban en el Palacio Municipal, principalmente contribuyentes que realizaban trámites de pago del Predial y Limpia Pública 2026.
En este inmueble fueron evacuadas aproximadamente 200 personas, sin que se registraran incidentes durante el desalojo.
Revisión de inmuebles estratégicos
Como parte del protocolo posterior al sismo, se inició la evaluación de edificios públicos, privados e instalaciones estratégicas para descartar daños estructurales y determinar la necesidad de acciones adicionales.
Además del Palacio Municipal, se verificaron el estacionamiento de la Dirección de Desarrollo Urbano y el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), donde también se aplicó la evacuación preventiva.
Las autoridades detallaron que se revisaron las instalaciones del Departamento de Salud Animal, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, el Taller de Arte Popular (TAP), la Contraloría, la Aldea Meced, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Sistema DIF Municipal, la Sexta de Juárez, el Almacén Municipal y el Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA), entre otros.
De manera adicional, se evacuaron 107 personas de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública; 700 personas de las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS); 20 personas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y 75 personas del área de Recursos Humanos.
Protección Civil Municipal informó que las revisiones concluyeron sin detectar daños estructurales y que las actividades en los inmuebles municipales se reanudaron con normalidad, manteniéndose el monitoreo preventivo ante cualquier eventualidad.