|
Xalapa, Ver. (AVC).– El Consejo de Administración de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) autorizó la creación de la Oficina Operadora “Riviera Veracruzana”, que será incorporada al organigrama del organismo estatal para atender la creciente demanda del servicio de agua potable en esta zona del municipio de Alvarado.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la decisión fue tomada durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del ejercicio 2025, celebrada en Xalapa, y se sustenta en el incremento de tomas de agua registrado desde 2024 en la Riviera Veracruzana.
La Riviera Veracruzana forma parte de la Zona Metropolitana de Veracruz y colinda con Boca del Río y el Golfo de México. En esta franja se concentran diversos desarrollos inmobiliarios de uso habitacional, entre ellos Punta Tiburón, Lomas de la Rioja, Lomas del Sol, Lomas del Mar y Lomas del Mediterráneo. En conjunto, se reportan 3 mil 224 tomas de agua, que hasta ahora eran administradas por el Sistema Alvarado.
Con la creación de esta nueva oficina, clasificada como tipo “B” por su capacidad, la CAEV busca mejorar la eficiencia y calidad del servicio, mediante infraestructura, recursos materiales y personal propios, enfocados exclusivamente en la atención de esta zona.
El acuerdo 20/2025 también autoriza la aplicación de una tarifa de arranque durante los primeros seis meses de operación. El consumo de agua potable tendrá un costo de 312.64 pesos para el rango de 0 a 15 metros cúbicos, mientras que los consumos mayores aplicarán tarifas progresivas superiores a 22 pesos por metro cúbico. En el caso del servicio de drenaje, se cobrará el 25 por ciento del monto total del consumo de agua.
La Oficina Operadora “Riviera Veracruzana” asumirá las atribuciones y obligaciones establecidas en los artículos 44 y 45 del Reglamento Interior de la CAEV, una vez que inicie formalmente sus operaciones.
|