Xalapa, Ver.- (AVC) Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Luis Ramírez Baqueiro, reconoció que se esperan avances sustanciales en las carpetas de investigación de casos abiertos de agresión a periodistas con el cambio de titular en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el funcionario expresó que con la anterior titular, Verónica Hernández Giadáns había lentitud y por más intentos que se hacían por "empujar" las carpetas de investigación de periodistas, muchas de ellas permanecen "detenidas".
"En la fiscalía no nos dan una respuesta correcta, se que la actual y hoy titular de la Fiscalía General del Estado tiene la mejor disposición".
Esto porque Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como presidenta del Tribunal de Justicia del estado los recibió en su momento y entabló una mesa de coordinación en la que solicitaron que todos aquellos procedimientos por ser sentenciados salieran con prontitud, "hacemos votos porque esto suceda".
Añadió que a la par existe un vínculo con la FGE en el órgano máximo de control de la Ceapp en donde la fiscalía tiene un lugar permanente.
79 reportes de agresiones en 2025
Ramírez Baqueiro comentó que si bien las acciones emprendidas por la autoridad estatal en materia de seguridad si bien no han resuelto el problema de la violencia y las agresiones, si han disminuido.
Informó que de 79 reportes de agresiones que recibió la comisión en 2025, la mayoría han sido telefónicas o por redes sociales, se presentaron 24 agresiones físicas y se abrieron 90 expedientes.
"Lamentablemente no todos han llegado a resolución porque se quedan las carpetas abiertas, en el proceso de integración, falta de mayores datos y si no se presiona, aunque nosotros presionemos a veces no caminan".
Chat para periodistas
Ramírez Baqueiro informó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se creó un chat para periodistas en peligro.
"Entra en operación cuando hay algún compañero violentado, de inmediato se da por referencia de geolocalización el lugar donde está la persona y de inmediato la policía estatal trata de desplazar elementos al punto donde se está dando la agresión o presunta amenaza".
Ante las críticas de quienes dicen que la policía tarde en llegar, reconoció que la policía a veces tarda porque tiene su logística y programación.