|
Xalapa, Ver.- (AVC) La Secretaría de Marina analiza la viabilidad del tren de pasajeros entre Ciudad de México, Puebla y Veracruz, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien descartó que la obra inicie durante 2026.
Sheinbaum explicó que durante 2026 no comenzarán las obras, ya que el proyecto se encuentra en fase de estudios. El objetivo es evaluar la posibilidad de mejorar la vía existente para permitir el paso de trenes de pasajeros.
“Durante 2026 no se iniciará; se están haciendo los estudios. El objetivo es mejorar la vía existente y permitir el paso del tren de pasajeros. La Secretaría de Marina analiza su viabilidad, con una revisión metro a metro”, señaló.
En rueda de prensa desde la XXV Zona Militar, la mandataria informó además que el Polo de Desarrollo para el Bienestar contempla la instalación de un centro de reciclamiento, enfocado en residuos sólidos municipales y materiales como aceites, plásticos, metales, telas y desechos de la construcción.
Indicó que, a diferencia de lo ocurrido en Hidalgo —donde pobladores rechazaron un proyecto similar—, se realizará una consulta ciudadana en los municipios poblanos de San José Chiapa y Soltepec, donde se propone su ubicación.
El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que ya existe diálogo con las comunidades y que una mayoría está de acuerdo con la instalación del centro en la región conocida como la Cuenca Libres-Oriental.
El gobierno federal continuará con los estudios técnicos y el proceso de consulta social antes de definir la viabilidad del tren y del centro de reciclamiento, como parte de la planeación de infraestructura y desarrollo regional.
|