|
Xalapa, Ver.- (AVC) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el último año del gobierno de Cuitláhuac García cuentas por aclarar por 1,896 millones de pesos, de acuerdo con las tres entregas de la Cuenta Pública 2024.
En la primera entrega, presentada en junio de 2025, se observaron 70.3 millones de pesos relacionados con el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
En la segunda entrega, en octubre de 2025, el monto observado ascendió a 1,114 millones de pesos. De esa cifra, 1,078 millones corresponden a la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser ejercidos en materia de salud, y 28 millones de pesos al Fondo de Aportaciones.
La tercera entrega, publicada este 16 de febrero, sumó observaciones por 712 millones de pesos al Ejecutivo estatal, correspondientes al último año de la administración. Las revisiones incluyeron participaciones federales y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, donde se concentró la mayor parte del monto observado.
Cabe recordar que en la Cuenta Pública 2023, la ASF también señaló un presunto desvío superior a 1,600 millones de pesos derivado de una auditoría forense a los Servicios de Salud. A ello se suman observaciones pendientes desde 2019, año en que inició la administración estatal.
|