Xalapa, Ver.— (AVC) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por 198 millones 183 mil pesos en el Ayuntamiento de Xalapa, derivado de irregularidades en el ejercicio de recursos federales de la Cuenta Pública 2024.
Tras la difusión del informe, el secretario de Gobierno y exalcalde de la ciudad, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que las observaciones se aclararán y sostuvo que “el que nada debe nada teme”.
Durante conferencia de prensa, el funcionario afirmó que los señalamientos corresponden a requerimientos de documentación dentro de auditorías de cumplimiento y no a desvíos de recursos.
“El que nada debe nada teme. Me da mucho gusto que al municipio de Xalapa, uno de los de mayor obra y transparencia, lo estén auditando”, expresó.
De acuerdo con el informe de la ASF, el monto observado representa más del 94 por ciento de la muestra auditada, lo que implica que la mayor parte de los recursos revisados presenta inconsistencias o carece de comprobación suficiente.
Observaciones en adquisiciones
La auditoría determinó un probable daño por 21.4 millones de pesos en contratos para la compra de radios, teléfonos, cámaras, vehículos y uniformes.
El órgano fiscalizador indicó que no se presentaron actas de entrega-recepción ni evidencia del funcionamiento de los bienes adquiridos, lo que impidió comprobar el destino final de los recursos. También se detectó la participación de empresas vinculadas entre sí en procesos de contratación.
Ahued señaló que esa documentación existe y será entregada para solventar las observaciones.
“Se refiere a un monto de 20 millones de pesos que tiene que ver con fotos y anexar documentos que, a nuestro juicio, están entregados y digitalizados, pero es justo que la autoridad solicite lo que requiere”, dijo.
Obras por más de 176 millones sin soporte
El mayor monto observado corresponde a 176.7 millones de pesos relacionados con obras públicas.
La ASF detectó que los expedientes carecían de actas de entrega-recepción, planos definitivos, estimaciones con soporte, pruebas de calidad y evidencia del funcionamiento de las obras, lo que impidió verificar su ejecución conforme a contrato.
El exalcalde aseguró que esos documentos se encuentran en los expedientes de la administración municipal.
“Solamente piden actas de entrega y recepción, las cuales obran en el poder. Están en las bitácoras y en los expedientes unitarios”, afirmó.
Acciones administrativas
Por estas inconsistencias, la ASF emitió cuatro promociones de responsabilidad administrativa y dos pliegos de observaciones para que el municipio aclare el destino de los recursos o, en su caso, reintegre los montos correspondientes.
En sus conclusiones, la Auditoría señaló que el Ayuntamiento no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados y que incumplió disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, responsabilidades administrativas y obra pública.
Pese a ello, Ahued reiteró que las observaciones corresponden a documentación pendiente.
“Sería daño si no tuviéramos la documentación. Todo lo tenemos y se va a entregar”, sostuvo.