Anterior comisionado de CEAV dejó desfalco de 25 mdp: Colectivo Solecito
AVC/Noticias .
2026-03-02.- RosalÃa Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, exigió manejo transparente y controles administrativos de los recursos destinados a las familias de personas desaparecidas.
Veracruz, Ver.- (AVC) El Colectivo Solecito Veracruz exigió manejo transparente de los recursos destinados a la atención a vÃctimas, ya que el anterior comisionado dejó un desfalco de 25 millones de pesos que no se sabe en donde están.
En rueda de prensa, RosalÃa Castro Toss salió en defensa de la actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a VÃctimas, Namiko Matzumoto BenÃtez, quien, dijo, está "poniendo orden" y eso parece que "no le parece a mucha gente".
"Queremos saber dónde está (el recurso), donde quedó", se cuestionó tras precisar que no era su intención criticar al resto de colectivos.
Añadió que el colectivo se ha distinguido "por ser transparente" y por ello es que su postura es que al tratarse de dinero público se tiene que comprobar su uso y en este sentido "ha habido falta de transparencia, no acuso a nadie".
Lamentó que estos 25 millones de pesos que andan perdidos impactan a los colectivos pues eso reducirá el número de búsquedas, asà como en la contratación de personal como jurÃdicos, psicólogos y menor cantidad de pruebas de ADN.
La activista exigió controles administrativos y transparencia en el manejo de los recursos de la comisión, "la legalidad no es opcional".
Expresó que las vÃctimas no son capital polÃtico de nadie, por lo que reiteró su demanda de reglas claras, cuentas especÃficas y estados financieros auditables.