|
Mecayapan, Ver.– (AVC) La mancha de hidrocarburo detectada en playas del sur de Veracruz llegó a zonas de anidación de tortugas marinas en la comunidad de Los Arrecifes, en Mecayapan, donde se confirmó la muerte de un ejemplar en peligro de extinción.
En la playa de Olapa, pescadores reportaron la presencia de chapopote y residuos de crudo fresco en la franja costera, área identificada como sitio de desove.
Cerca del Centro Ecoturístico de Los Arrecifes fue localizado el cuerpo sin vida de una tortuga marina con manchas visibles de crudo en el caparazón.
De acuerdo con reportes del campamento, el ejemplar corresponde presuntamente a una tortuga lora (Lepidochelys kempii) o caguama (Caretta caretta). La tortuga lora está catalogada en peligro de extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
El hallazgo ocurrió en una zona donde cada temporada llegan tortugas a desovar.
Campamento alerta sobre crudo fresco en zona de desove
El campamento tortuguero de Los Arrecifes informó en redes sociales sobre la presencia de residuos no petrificados a lo largo de la playa, justo en áreas de anidación.
“Esta tarde encontramos crudo fresco en la playa donde las tortugas vienen a desovar”, señalaron.
El centro combina conservación ambiental y ecoturismo, con actividades como liberación de crías de tortuga entre junio y noviembre, recorridos en senderos, paseos en río y visitas a arrecifes.
Riesgo para ecosistemas y actividad local
La contaminación se ha reportado en playas de Pajapan, Mecayapan y la congregación de Las Barrillas, en Coatzacoalcos.
La presencia de hidrocarburo en estas costas representa un riesgo para ecosistemas marinos, fauna protegida y actividades ecoturísticas, mientras autoridades ambientales continúan las investigaciones para determinar el origen del material.
|