Congreso local da 7 días a dos servidores públicos para defenderse de la solicitud de desafuero
Congreso local da 7 días a dos servidores públicos para defenderse de la solicitud de desafuero Foto:
Verónica Huerta /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2026-07-21.- Congreso de Veracruz analiza dos solicitudes de desafuero contra ediles; ya fueron notificados y tienen siete días para responder ante la Comisión Instructora.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Comisión Instructora de la LXVII Legislatura de Veracruz recibió dos solicitudes de declaración de procedencia promovidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra servidores públicos municipales, quienes ya fueron notificados y cuentan con siete días para responder, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Santos Gómez.
La legisladora de Morena explicó que, debido a que el procedimiento se encuentra en curso, el Congreso local mantendrá en reserva la identidad de los funcionarios involucrados hasta que el proceso avance a la etapa correspondiente.
Ediles tienen siete días para responder
Santos Gómez detalló que, una vez notificados, los ediles municipales disponen de un plazo de siete días para presentar por escrito su defensa o acudir a comparecer ante la Comisión Instructora.
“La Comisión Instructora tuvo tres días para notificarles, entiendo que ya se les notificó; tienen ahora una temporalidad de siete días para que ellos respondan lo que a derecho corresponde, y una vez que los siete días se cumplan, ya la Instructora determinará los días para la audiencia”, declaró.
La diputada subrayó que la secrecía del proceso busca garantizar el derecho de los servidores públicos a salvaguardar su identidad mientras se desarrolla el procedimiento legislativo.
El proceso se mantendrá en reserva
Naomi Santos señaló que, por el momento, únicamente los diputados que integran la Comisión Instructora conocen los nombres de los servidores públicos sujetos a este procedimiento.
“Por ahora la Instructora está en espera de la respuesta de los ediles que están siendo sujetos de este procedimiento”, indicó.
Una vez concluido el plazo de respuesta, la Comisión Instructora realizará la audiencia correspondiente para el desahogo de pruebas y alegatos. Posteriormente, elaborará un dictamen que será sometido a votación del Pleno del Congreso.
Será hasta esa etapa cuando la identidad de los funcionarios involucrados pueda hacerse del conocimiento público.
¿Quiénes integran la Comisión Instructora?
La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz está conformada por:
Facundo Fernández de la Cruz, presidente.
Ramón Díaz Ávila, secretario.
Felipe Pineda Barradas, vocal.
¿Qué es la declaración de procedencia?
La declaración de procedencia, conocida comúnmente como desafuero, es el mecanismo mediante el cual el Congreso puede retirar la inmunidad procesal de un servidor público para que enfrente una investigación o proceso penal.
Este procedimiento no determina la responsabilidad penal del funcionario, sino que únicamente autoriza que pueda ser investigado y, en su caso, procesado por las autoridades competentes.
El proceso inicia con la solicitud del Ministerio Público y continúa con la revisión de los requisitos legales por parte de las comisiones correspondientes. Después, el caso es turnado a la Comisión Instructora, que notifica al servidor público y le otorga siete días para responder.
Si la Comisión determina que existen elementos suficientes, el Pleno del Congreso se instala como Jurado de Procedencia y decide, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, si procede o no el retiro del fuero constitucional.