Siguenos
Thursday 13 de August de 2026
   
Adultos neurodivergentes enfrentan falta de diagnóstico y atención en Veracruz
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2026-08-13.- Adultos neurodivergentes enfrentan dificultades para acceder a diagnóstico y atención especializada en Veracruz. Activistas advierten falta de servicios, estadísticas y atención, especialmente para mujeres.




Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Las personas adultas neurodivergentes enfrentan mayores dificultades para acceder a diagnósticos y atención especializada en Veracruz, debido a que buena parte de los servicios disponibles están dirigidos a niñas, niños y adolescentes, señaló la activista Paulina Monroy García.



La falta de espacios especializados en el sistema público obliga a quienes requieren una valoración a enfrentar largas listas de espera, mientras que recurrir a instituciones privadas representa un gasto elevado.



“Las instituciones públicas no se dan abasto y las instituciones privadas son muy caras”, señaló Monroy García.



La activista indicó que esta situación se acentúa entre las mujeres adultas neurodivergentes, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a un diagnóstico oportuno.



A la insuficiencia de servicios se suma la falta de estadísticas sobre las personas con autismo y otras neurodivergencias en Veracruz. La ausencia de información sobre infancias, adolescentes y adultos impide dimensionar la demanda y las necesidades de atención.



Desde la pandemia de COVID-19, familias y organizaciones civiles han identificado una mayor necesidad de servicios relacionados con la salud mental y la neurodivergencia.



En Xalapa, el Crisberg ha ampliado sus horarios y servicios ante el incremento de solicitudes de personas provenientes de la capital y municipios cercanos. Sin embargo, el centro mantiene una larga lista de espera.



Ante estas condiciones, madres, padres, docentes, activistas y asociaciones buscan colocar las necesidades de esta población en la agenda de las autoridades.



Como parte de estas acciones se realizará el Festival Sembrarte, que iniciará el 19 de agosto en el Crisberg y continuará del 20 al 22 de agosto en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, a partir de las 10:00 horas.



El programa contempla talleres, conferencias, mesas de diálogo, testimonios y actividades de danza, teatro, música y conciertos, con el objetivo de promover espacios de inclusión, integración y respeto hacia las personas neurodivergentes.



Meta descripción: Adultos neurodivergentes enfrentan dificultades para obtener diagnóstico y atención en Veracruz; activistas advierten falta de servicios y estadísticas.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital