Siguenos
Thursday 20 de August de 2026
   
Repuntan un 40% las ventas en los restaurantes de la franja turística de la zona conurbada
marka.php
Repuntan un 40% las ventas en los restaurantes de la franja turística de la zona conurbada Foto: AVC / Noticias
José Juan Garcia /AVC Noticias .  
2026-08-14.- La presidenta estatal de la Canirac, Abigail Guzmán Hernández, aseguró que el sector restaurantero no incrementó los precios de sus cartas en esta temporada vacacional. *Recordó que la ley establece que la propina es voluntaria.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La presidenta estatal de la Canirac, Abigail Guzmán Hernández, destacó que los restaurantes establecidos en la franja turística de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reportaron un repunte del 40 por ciento en las ventas en este periodo vacacional de verano.



En entrevista, Guzmán Hernández dijo que los turistas disfrutan de la gastronomía veracruzana durante su estancia en este destino turístico.



En ese sentido, la empresaria consideró que la temporada vacacional de verano resulta positiva para el sector restaurantero.



“Bien, muy bien, estamos muy contentos de ver la ciudad con visitantes, con movilidad en las plazas comerciales, los socios nos reportan hasta un 40 por ciento de aumento en las ventas al menos en la franja de la zona turística, esperando que cierre muy bien la temporada”, subrayó.



No obstante, la presidenta estatal de la Canirac refirió que los restaurantes ubicados en la zona urbana reportan una caída de entre un 30 y un 50 por ciento en las ventas a consecuencia de la falta de comensales.



Abigail Guzmán Hernández confió en que esa tendencia se revierta con la temporada del regreso a clases, donde se aprovecha la compra de útiles escolares y uniformes para pasar a degustar la gastronomía veracruzana.



“Sí disminuye, es muy significativo en la semana que empieza el periodo escolar baja la venta considerablemente, lo sabemos, pero se incrementa en otras partes como las zonas escolares, que también los compañeros que están en esa zona están siendo un poquito afectados, normalmente el sector restaurantero se maneja por temporalidades, al ser un sector tan amplio los que tienen cercanía con las zonas escolares ahorita están en un poquito se receso”, añadió.



Guzmán Hernández aseguró que el sector restaurantero no incrementó los precios de sus cartas en esta temporada vacacional.



Por otra parte, la empresaria recordó que la ley establece que la propina no resulta obligatoria, sino que es voluntaria y como un reconocimiento al servicio que se brindó al comensal.



Finalmente, la presidenta estatal de la Canirac explicó que la propina no se la queda el mesero, sino que se reparte con otros colaboradores.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital