Siguenos
Sunday 23 de August de 2026
   
INE ha expedido 18 credenciales no binarias en Veracruz
AVC/Noticias  .  
2026-08-22.- El INE ha expedido 18 credenciales con la denominación no binaria en Veracruz; las personas también pueden ocultar el dato de sexo en el documento.

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha expedido 18 credenciales para votar con la denominación de persona no binaria en Veracruz, informó Sergio Vera Olvera, delegado del organismo en la entidad.



Durante su participación en el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Trans, explicó que esta opción fue incorporada recientemente y registra pocas solicitudes frente al padrón electoral de Veracruz, integrado por alrededor de seis millones de personas.



“Solamente contamos con 18 credenciales emitidas en el estado de Veracruz que ya tienen la denominación de no binario”, detalló.



Actualmente, las personas pueden decidir si desean que en su credencial aparezca la referencia de sexo como hombre, mujer o persona no binaria. También pueden solicitar que este dato no sea visible en el documento.



Vera Olvera aclaró que las credenciales con la denominación no binaria corresponden específicamente a personas que no se reconocen exclusivamente como hombres o mujeres.



Por esta razón, la cifra no permite establecer cuántas personas transgénero cuentan con una credencial para votar en Veracruz.



El INE tampoco puede determinar si quienes solicitan ocultar el dato de sexo pertenecen a una población específica, debido a que existen diferentes motivos personales o de seguridad para elegir esta opción.



Una medida similar se aplica al domicilio. Durante el trámite en los módulos del INE, cada persona puede decidir si desea que su dirección aparezca de manera visible en la credencial.



El delegado señaló que el Instituto trabaja con organizaciones y sectores históricamente afectados por la discriminación mediante políticas y acciones afirmativas destinadas a ampliar su participación e inclusión.



Añadió que estos mecanismos buscan garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación e incorporar a todos los sectores de la población a la vida democrática.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital