Siguenos
Thursday 22 de October de 2026
   
MC rechaza reemplacamiento en Veracruz y propone placas permanentes
marka.php
MC rechaza reemplacamiento en Veracruz y propone placas permanentes Foto: Xavier de Rojas/ AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2026-10-21.- Movimiento Ciudadano rechaza el reemplacamiento en Veracruz para 2027 y 2028 y propone placas permanentes sin cobro por actualización de datos.




Xalapa, Ver. (AVC) El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell, rechazó el anuncio de una nueva etapa de reemplacamiento vehicular en Veracruz para los próximos meses y advirtió que el cobro afectaría la economía de las familias. Como alternativa, adelantó que su partido propondrá establecer placas permanentes sin costo por actualización de datos.



La medida, anunciada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, está proyectada para propietarios de vehículos con placas emitidas entre 2019 y 2022.



Carbonell calificó la propuesta como un nuevo golpe a la economía popular, pues señaló que el proceso de reemplacamiento de 2026 todavía no concluye y ya se contempla otro para 2027 y 2028.



“¿Por qué tenemos que volver a pagar por unas placas que ya tenemos? Desde luego que se actualicen, pero sin que les cueste a las familias de Veracruz”, cuestionó.



El dirigente de MC sostuvo que las familias enfrentan dificultades para cubrir los gastos básicos y hacer frente a la inflación, por lo que consideró injustificado imponer otro cobro por un trámite administrativo.



MC cuestiona reemplacamiento por motivos de seguridad



Carbonell afirmó que el reordenamiento vehicular ha sido utilizado como un mecanismo de recaudación durante los últimos 20 años, sin que, a su juicio, las promesas de mejorar la seguridad se traduzcan en resultados suficientes.



También cuestionó la posibilidad de que el nuevo programa se implemente en un año electoral y señaló que existe incertidumbre sobre el destino de los recursos que se recauden.



“Administraciones vienen y van y lastiman la economía de los veracruzanos, una y otra vez, tratando de decir que el nuevo reemplacamiento traerá más seguridad”, expresó.



Proponen placas permanentes en Veracruz



Ante este escenario, el dirigente estatal anunció que Movimiento Ciudadano impulsará una propuesta legislativa en 2027 para establecer un esquema de placas permanentes, en caso de que el partido consiga la mayoría en el Congreso local.



La iniciativa buscaría mantener actualizada la información vehicular sin obligar a los propietarios a pagar nuevamente por sus placas.



“Propondremos que las placas nunca más se tengan que pagar. Será como en otras partes del mundo: unas placas permanentes. Desde luego que se actualice la información, pero que no se cobre por ello”, sostuvo.



Finalmente, Carbonell afirmó que su partido continuará manifestándose contra los cobros que, desde su perspectiva, afectan la economía de los veracruzanos, y reiteró que defender el ingreso de las familias será una de sus prioridades políticas.



La propuesta de MC aún tendría que presentarse y seguir el proceso legislativo correspondiente para convertirse en una medida aplicable en Veracruz.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
• Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital