|
Veracruz, Ver.- (AVC) Una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se derivaron de una inspección por un presunto caso de maltrato y crueldad animal en el fraccionamiento Sotavento, en Veracruz.
El Ayuntamiento de Veracruz informó que, tras recibir el reporte, realizó una inspección y presentó la denuncia correspondiente para que la Fiscalía esclarezca los hechos.
El gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo, señaló que mantiene acciones para atender los reportes de maltrato animal y hacer cumplir la legislación en la materia.
El caso se da después de que el Congreso de Veracruz aprobó el 15 de octubre reformas al Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato y crueldad animal.
Las modificaciones contemplan penas de uno a cuatro años de prisión y multas de 150 a 600 UMA para quienes incurran intencionalmente en conductas de maltrato o crueldad que provoquen sufrimiento o lesiones a un animal.
Cuando estas conductas ocasionen la muerte del animal, las sanciones previstas son de tres a seis años de prisión y multas de 600 a mil 500 UMA.
Las reformas también incorporan nuevas conductas delictivas, entre ellas el abuso sexual, el abandono y la sustracción de animales. Además, facultan a autoridades ambientales, de seguridad y de procuración de justicia para intervenir y perseguir estos delitos de oficio.
El decreto establece que el Gobierno estatal y los ayuntamientos tendrán un plazo de 180 días, a partir de su entrada en vigor, para adecuar el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales y armonizar las disposiciones municipales con las nuevas normas.
Hasta el momento, la información difundida por el Ayuntamiento no detalla las circunstancias específicas del presunto maltrato reportado en Sotavento.
|