Salud mental en tiempos de Covid: Se reportan 346 casos de suicidio

Por: Perla Sandoval /AVC Noticias
Fotografía:


2021-04-05
En medio de la pandemia del Covid, en Veracruz 249 personas fueron víctimas de suicidios. Información de la Plataforma Nacional de Transparencia indica que la Fiscalía General de Veracruz abrió 346 carpetas de investigación por estos hechos.


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Ceferino tenía 60 años cuando decidió saltar del quinto piso del Hospital del IMSS en Orizaba. Unos días antes había ingresado como sospechoso de Covid-19.

El parte médico reveló que Ceferino tuvo una crisis de ansiedad y desesperación que no pudo ser controlada.

María de 74 años decidió quitarse la vida luego de una profunda depresión diagnosticada que profundizó el encierro y otras enfermedades que ya padecía.

Un día escapó de su casa, volvió por la noche y dijo a sus familiares que ya no soportaba más el encierro obligatorio.

Como estos casos, en medio de la pandemia del Covid, en Veracruz 249 personas fueron víctimas de suicidios. Información de la Plataforma Nacional de Transparencia indica que la Fiscalía General de Veracruz abrió 346 carpetas de investigación por estos hechos.


Lo anterior muestra un incremento en 85 casos con respecto a 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A un año de la llegada del coronavirus a Veracruz, la afectación a la salud mental y emocional en diferentes sectores de la población, es uno de los mayores impactos de la pandemia.

AVC Noticias iniciará una serie de reportajes para reflexionar sobre,  cómo el confinamiento por Covid, ha afectado la salud mental de los veracruzanos. En esta primera entrega se abordará el incremento de suicidios en el último año. 

El hecho de atentar contra la vida propia no distingue género, pues de la cifra obtenida sobre este hecho, 277 fueron hombres y 72 las mujeres. Respecto a los municipios con mayor número de víctimas encontramos a Veracruz con 40 casos, le sigue Xalapa con 35, Córdoba con 17, Papantla con 13; Poza Rica y Cosamaloapan con 10 casos cada uno; mientras que Álamo y Coatzacoalcos reportaron nueve casos respectivamente, aunque de manera general, se registraron casos en 108 municipios.

Dentro de los factores que se consideran para el incremento de este hecho en tiempos de pandemia, se cuentan la angustia, la ansiedad, la depresión y la visualización de escenarios poco claros e inciertos. Esto, aunado a los conflictos específicos en la vida de cada persona de acuerdo a su edad, recrudece la problemática.

Jóvenes cometen más suicidios

El año pasado, en pleno inicio de la pandemia, siete niños entre 11 y 14 años decidieron terminar con su vida.

Diana, una niña de 11 años se suicidó al pasar una cuerda a través de una viga en su vivienda para ahorcarse en Gutiérrez Zamora.

Saúl de 14 años de edad se suicidó al interior de su vivienda en Xalapa. Los reportes señalan que fueron sus familiares quienes hallaron el cuerpo del menor de edad colgado en el baño.

En mayo, en el municipio de Zongolica un menor de 14 años de edad se ahorcó tras padecer un cuadro de depresión aparentemente causado por el confinamiento derivado de la pandemia.


¿El motivo? El jovencito salía con regularidad a jugar fútbol con sus vecinos, pero tras el confinamiento esto no pudo seguir ocurriendo y eso lo llevó a tomar esta decisión, según su familia. .

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los efectos del confinamiento entre la población han provocado un incremento en los casos de suicidio, especialmente entre los jóvenes, aunque la tasa referente a este fenómeno, registra un alza sostenida desde 2008.

Partiendo del rango de edad, la mayor parte de suicidios se comenten entre los 21 a los 30 años de edad; seguidos por adultos entre los 41 a 50 años y posteriormente, la etapa comprendida entre los 31 y los 40 años; además se contabilizaron 48 casos entre personas de entre los 11 y 20 años de edad y 33 casos de 51 a 60 años; Un dato que resalta es el del suicidio cometido por niños entre uno y 10 años; durante 2020 se reportaron tres suicidios en este rango.

Tendencia a la alza


Según datos del INEGI, en 2019 se reportaron a nivel nacional 7 mil 223 suicidios; sin embargo las cifras tampoco cuadran entre el INEGI y el Gobierno federal, que reportó durante ese año 4 mil 183 casos.


La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, señaló que la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en el país es de 5.3 casos; los estados con las mayores tasas fueron Aguascalientes con 11.1, Yucatán 11.0 y Chihuahua con 10.6. En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron, Guerrero con 2.1, seguida de Ciudad de México con 2.6 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.1.


“Hemos visto que desde 2008 esta tasa se viene incrementando, la problemática no es solamente el suicidio porque cuando hablamos de suicidio significa que ya vamos tarde, igual cuando hablamos de intento, antes de todo eso habría que ver qué estamos haciendo porque es un problema de salud pública que se vienen incrementando y que es prevenible”, reconoció.


Su declaración concuerda con los hechos. El año pasado, los suicidios acapararon las portadas en periódicos, uno de los más mediáticos fue el de Mario Herminio de 40 años, quien se suicidó en la entrada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) frente al personal médico.


El hombre padecía de esquizofrenia y el 30 de agosto acudió al hospital de la avenida 20 de Noviembre en el Puerto de Veracruz, pidió ayuda al personal de guardia, pero ante su actitud violenta le fue negada. Decidió degollarse frente a los trabajadores.


Según el INEGI, el 81.8 por ciento de los suicidios en 2019, fue cometido por hombres, por grupo de edad, los hombres de 20 a 24 años reportan una tasa de suicidio de 15 por cada 100 mil habitantes, le siguen los de 20 a 24 años con 9.3.


Y es que en 2018, del total de fallecimientos ocurridos en el país, 6 mil 710 fueron por lesiones autoinfligidas,
lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes o una diferencia de 513 con respecto a 2019; por lesiones autoinfligidas, los hombres tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil hombres, mientras que esta situación se da en 2 de cada 100 mil mujeres .

Ese año las muertes por lesiones autoinfligidas se concentraron en el grupo de 30 a 59 años con 46%; le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años con 34%, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se reduce la diferencia entre hombres y mujeres que fallecieron por lesiones autoinfligidas, ya que 6 de cada diez fueron hombres y cuatro de cada diez, mujeres. Nueve de cada diez fallecimientos por lesiones autoinfligidas (88%), de niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, fueron por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.


De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, aún no se sabe cómo impactará la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias a los índices de suicidio, en lo que dura el confinamiento; pero es un hecho que se debe reforzar el apoyo, la atención y observación a población vulnerable y a todo aquel que pueda requerirlo.