Veracruz: 20 ayuntamientos concentran 40% del daño patrimonial

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2025-10-07
El ORFIS reveló que 20 municipios de Veracruz concentran 40% del daño patrimonial, con 687 mdp en obras deficientes e irregularidades de gasto.

 


Xalapa, Ver.-  (AVC/Sofia Quiñones) El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) reportó que 20 municipios concentran más de 687 millones de pesos de daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024, lo que representa el 40% del total detectado en 171 ayuntamientos, que asciende a 1,476 millones de pesos. 


El ayuntamiento con el mayor monto observado es Sayula de Alemán, con 74.1 millones de pesos bajo la administración de Lorena Sánchez Vargas (Morena). A partir de 2026 será gobernado por Manuel Muñoz Murrieta (PT)


Le siguen:



 Otros municipios señalados


También aparecen en la lista:


 



En conjunto, estos municipios concentran el 40% del daño patrimonial municipal, que supera los 1,400 millones de pesos. 


Principales irregularidades


El ORFIS señaló que las anomalías derivan de auditorías financieras, presupuestales y técnicas a la obra pública. Entre las observaciones más recurrentes destacan:


 



Además, en siete municipios se detectaron irregularidades en materia de deuda pública y disciplina financiera por 61.4 millones de pesos adicionales.


Las observaciones se turnarán al Área de Investigación del ORFIS para definir la gravedad de las conductas.



 En paralelo, el ORFIS presentará denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los casos donde se confirme un probable daño patrimonial.