Siguenos
domingo 28 de abril de 2024
   
UV necesita extender la cultura y el deporte a todas sus regiones: aspirantes
UV necesita extender la cultura y el deporte a todas sus regiones: aspirantes
AVC/Noticias �.  
2021-07-27.- -Los aspirantes a la rectoría de la UV evaluaron los avances de la casa de estudios en materia de difusión y extensión de la cultura y concluyeron que hay una grave centralización de recursos y alcance en la región de Xalapa.

Xalapa, Ver.- (AVC/ Tania Rivera) La Universidad Veracruzana junto con su labor educativa es también un referente cultural y deportivo en el estado, en ese sentido, los 13 aspirantes a la rectoría de esta casa de estudios evaluaron la difusión y extensión de la cultura al interior y exterior de la UV.

La mayoría de aspirantes reconocieron la labor que la UV realiza con recintos como Tlaqná o el Museo de Antropología y grupos como la Orquesta Sinfónica o el ballet folclórico, sin embargo estuvieron de acuerdo en que hay una notable centralización de la cultura y las publicaciones de la editorial pueden ser un vínculo para acercar a los universitarios a la lectura y a la sociedad en general con el quehacer de la casa de estudios.

Hay que extender la cultura en todas las regiones

Héctor Coronel Brizio reconoció el espíritu humanista y la orientación hacia las artes de la UV con espacios y grupos tan representativos en el estado como el Museo de Antropología y la Orquesta Sinfónica, sin embargo “se fortalecería su presencia si se encaminan esfuerzos en las distintas regiones y sedes de la UVI, implementando acciones estratégicas que promuevan su arraigo y colaboración en proyectos de desarrollo comunitario”.

En ese mismo tenor, el investigador Martín Aguilar Sánchez aseguró que la promoción del arte tiene que integrarse a los ámbitos de la UV y vincularse “con una visión más humanista y menos folclórica” y agregó que la cultura “debe ser accesible (física, económica y sin discriminación) para el disfrute de la propia comunidad”, por lo que, en lugar de llevar de Xalapa eventos artísticos, se promueva la riqueza cultural y deportiva existente en las propias regiones.


Leer más| UV necesita invertir en infraestructura para personas con discapacidades: aspirantes a la rectoría

Beatriz Lira Rocas comentó sobre este tema lo siguiente “El arte y la cultura en las regiones está francamente limitado… Los grupos artísticos sólo existen en los campi de Xalapa y Veracruz-Boca del Río. Incluso en Xalapa los espacios de práctica no son adecuados para ellos, ni han tenido el mantenimiento correspondiente”.

Rocío Ojeda Callado también compartió la opinión de la centralización de la cultura, “Los programas de arte y de cultura en las regiones es regular, ya que la mayoría de los eventos artísticos y culturales se concentran en la región Xalapa, esto implica que las otras regiones no son consideradas para el fomento de la cultura. Ya que programas educativos de arte y danza, no se ofertan en otras regiones, discriminando y perdiendo las oportunidades de los alumnos que cuentan con ese perfil”.

Salvador Tapia Spinoso, igualmente se pronunció sobre este tema al reconocer que “La promoción del arte y el deporte presenta asimetrías que responden a las condiciones de desarrollo histórico de cada región universitaria; haciéndose evidente la necesidad de cerrar la brecha que existe entre Xalapa y las regiones en el desarrollo de estas actividades”.

La producción editorial : Extensa pero desconocida

El aspirante Darío Fabián Hernández González puntualizó los datos concretos de la producción editorial en la UV, la cual en los últimos 4 años realizó 57 publicaciones y tirajes de más de 32 impresiones, lo cual confirma la gran tradición literaria de la institución pese a “la rica y extensa oferta editorial nuestra comunidad universitaria no conoce el vasto catálogo editorial, advirtiendo la necesidad de mejorar las acciones para la difusión y acceso a éste”.


Leer más| Descentralización debe ser objetivo central de la UV: aspirantes a la rectoría

Ante ello, Hernández González expone que “se requiere reforzar la promoción de la lectura en toda la comunidad Universitaria, alianzas con librerías para contar con ejemplares a mejor costo y favorecer la producción editorial de material digital”.

Por su parte, Carlos Lamothe Zavaleta considera que la calidad de producción editorial es buena, pero se necesita “editar más productos vinculados a las regiones universitarias fuera de Veracruz y Xalapa”; se requiere mayor difusión y aunque los puntos de venta electrónicos fortalecen ese aspecto, se puede conseguir mayor presencia en las USBIs o buscar espacios radiofónicos como el programa Oye, lee y dile.

Lamothe también expone que la editorial de la UV debe “explorar nuevas temáticas para sus colecciones, principalmente con temas de interés general para la comunidad universitaria; apostarle a captar más público lector y autores/autoras”.

El neurocientífico Jorge Manzo Denes apunta que la dirección editorial tiene muchas áreas de oportunidad, por ejemplo, creando nuevas colecciones relacionadas con el trabajo y quehacer de la investigación académica, además se pueden modernizar los procesos con avances tecnológicos y finaliza asegurando que se debe desarrollar a los jóvenes autores universitarios en las diferentes áreas académicas, con el propósito de darle mayor dimensión universitaria y presencia en la sociedad.


Leer más| Prioridad reformar el Modelo Educativo en la UV: Aspirantes a rectoría

El biólogo Héctor Narave Flores explica que el trabajo editorial de la UV goza de reconocimiento a nivel nacional e internacional, sin embargo “deja fuera temas muy importantes de la vinculación de la sociedad”, por lo que:

“Es necesario considerar áreas de oportunidad para el fomento de la lectura y llegar a un número de consumidores culturales, no solo de trabajos de investigación o de temas académicos, sino también de temáticas que apoyen la difusión del conocimiento la cultura, el pensamiento urbano, los movimientos contemporáneos y otras más que surgen de manera cotidiana”.

Finalmente, Rafael Vela destacó que la UV carece de una política editorial, ya que “no tiene capacidad de respuesta ante la generación de conocimiento”, como lo evidenció la pandemia, pues aunque se generaron estudios sobre el covid-19 y sus afectaciones al entorno social la editora no tuvo capacidad de publicar y difundir el material, que “incluso pudo haber salvado vidas”.


 


 



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital