Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En un ambiente de alegría, con globos, música, y con gritos de “Yo si puedo”, las familias, docentes y estudiantes de los Centro de Atención Múltiple (CAM) números 55, 74, 68, y 28 salieron a las calles con el objetivo de visibilizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre.
A la marcha se sumaron Payasos y Payasas que a su paso animaban a los transeúntes y automovilistas cuando recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho, el viaducto del parque Benito Juárez, Leandro Valle y Enríquez hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Los docentes explicaron que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es necesario hacer conciencia de la empatía que se puede brindar hacia este sector de la población.
Aclararon que algunas personas viven con discapacidad desde su nacimiento, pero otras más lo adquirieron con algún accidente vehicular o laboral.
Por ello, es importante que todos los y las veracruzanas sobretodo los patrones y dueños de empresas apoyen en lograr una inserción laboral para personas con algún tipo de discapacidad.
En voz de la directora del CAM 55, Sandra Romero Agustín, afirmó que la marcha tiene el objetivo de visibilizar la importancia de garantizar derechos, oportunidades y atención digna a las personas con discapacidad.
Expuso que se trata de la Cuarta Caravana por la Inclusión “Yo Sí Puedo”, en la que participan personas con discapacidad, docentes, familias y estudiantes de los Centro de Atención Múltiple (CAM) pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La profesora afirmó que las personas con discapacidad no requieren caridad, sino oportunidades reales y el ejercicio pleno de sus derechos.
“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición. Nuestros alumnos pueden aprender, trabajar, producir, crear. Solo necesitan acceso temprano a los servicios adecuados”, afirmó.
Detalló que hay diversos tipos de discapacidad en las personas que son: intelectual, motriz
Auditiva, trastorno del espectro autista (TDA) y del lenguaje
“Nuestros maestros y maestras trabajan mano a mano con cada estudiante. Es una labor titánica, pero profundamente humana. Queremos que la población confíe: sí se puede lograr que ellos sean autónomos y se integren plenamente”, afirmó.