Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Audios filtrados no entorpecen investigación de crimen de reporteras en Cosoleacaque: Cuitláhuac
Audios filtrados no entorpecen investigación de crimen de reporteras en Cosoleacaque: Cuitláhuac
AVC/Noticias �.  
2022-05-12.- A 48 horas del crimen de las periodistas y pese a intenso operativo entre fuerzas federales y estatales, las autoridades no tienen detenidos. En la conferencia de prensa, de informó indicó que se mantiene el operativo para ubicar a responsables.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) A 48 horas de los homicidios de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la camarógrafa Sheila Johana García Olvera, en Cosoleacaque, no hay detenidos, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.


En la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario indicó que se mantiene el operativo para ubicar a los presuntos responsables de estos homicidios y la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga 4 líneas. 


“Mantenemos el operativo todavía, estamos coordinados con la federación para seguir con este operativo de búsqueda de los responsables. La Fiscalía General mantiene las cuatro líneas de investigación, ya tiene avances sustanciales en varias de ellas, pero por secrecía, por lo reciente del evento no revela más información”.


 Dijo que como parte de estas investigaciones se recaba información sobre los audios filtrados a medios de comunicación sobre este caso. No obstante, el mandatario dijo que esos audios no los distraen de la intención de dar con los responsables de estos crímenes. 




“Lo de los audios pasa a formar parte de las investigaciones, pero ni quita nuestra atención ni nos distrae de la búsqueda de los responsables”.


Criticó que la información del caso haya sido publicada por alguno medios de comunicación minutos después de los crímenes. 


“Apenas estábamos en eso cuando ya un periodista había sacado que le encontraron a la víctima cosas ahí. Alguien que tiene esos medios de Facebook, de inmediato que le hablo al Secretario, por qué lastimar o exhibir, le dije ‘aguas y sale de otro lado’, que la Fiscalía lo indague pero por qué entrarle a la vida personal, si esa es una línea ahí se va”.


Cuestionado sobre las afirmaciones de Ramiro Mollinedo, hermano de Yessenia, en el sentido de que tras el asesinato de su hermana se habría manipulado su teléfono celular para mandar mensajes y que días antes había recibido amenazas por parte de la SSP, el mandatario dijo que todo formará parte de la investigación. 


“Se va a investigar todo indicio, todo formará parte de la misma carpeta de investigación. Es una capeta por los dos homicidios. Es un hecho que incluye el homicidio de dos personas, no pueden separarse”.  


Y agregó que “independientemente de que ella era la única dueña de la página de Facebook y que únicamente tenía contratada a quien la acompañaba como fotógrafa, es la libertad de expresión”. 


“Si ella decidió hacerlo a través de una página de Facebook o si le saca provecho o no, que lo juzgue la opinión pública pero el homicidio se cometió contra una mujer que tenía ese medio, es un atentado a su libertad de expresión”.


Gobierno no es culpable de asesinato de periodistas 


García Jiménez, reconoció que la entidad es la que tiene el mayor número de homicidios contra periodistas en el país, pero justificó que no es su responsabilidad. Dijo que el alto número de homicidios de periodistas en la entidad no significa que su gobierno esté haciendo algo mal pues por el contrario, aseguró que hay partidos políticos que impulsan candidaturas de quienes luego mandan a matar a periodistas. 


“Tenemos a Veracruz como el estado que más homicidios tiene. De nuestra parte no se está haciendo mal, estamos tras ellos. Les pediría que indaguen a quienes postulan a quienes mandan a matar a los periodistas”, dijo.


El mandatario fue cuestionado por los siete periodistas asesinados en el estado en lo que va de su administración, y aseguró que “no es su responsabilidad” porque no son quienes perpetraron la agresión. Ejemplifica que en el caso del periodista Celestino Ruiz, y cuyo crimen tiene como presunto autor intelectual al alcalde de Actopan, de extracción panista, José Paulino Domínguez, actualmente prófugo de la justicia. 


 “Analicemos caso por caso y en cada caso no esta la complicidad de este Gobierno de la 4T. No es nuestra responsabilidad que suceda porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir tras los culpables, caiga quien caiga (…) Lo que no se ha querido decir es que quien instruyó uno de los asesinatos fue uno de los alcaldes del PAN. Digan quién es el responsable (…) Cada caso tiene que estudiarse en esas circunstancias y si alguien quiere en uso de su libertad hacer conjeturas sobre eso allá ellos pero nosotros no”.


García Jiménez dijo que los asesinatos de periodistas “han golpeado a Veracruz” pero justificó que “no es porque llegara la 4T”


“Yo no lo veo como cifras, sino como hechos lamentables que tienen que ser castigados”, dijo en su intervención.  


Negó que su afirmación tenga el objetivo de omitir la responsabilidad que tiene para garantizar la seguridad en el estado, pero sí dejar en claro que su administración no es cómplice de las agresiones.  


“Los homicidios de periodistas que se equiparen a que el estado es el culpable, no; responsables sí somos de la seguridad y en eso estamos todos los días. No rehuyo a esta responsabilidad pero se quiere usar argumento ara decir ‘es el culpable’ nosotros no somos los culpables pero sí vamos tras ellos”. 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital