|
Xalapa, Ver.- (AVC) El presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Luis Ramírez Baqueiro, aceptó que además de la violencia, los comunicadores en Veracruz son víctimas de la vulnerabilidad laboral y salarial. Al comparecer ante el Congreso del Estado, reconoció que si bien el riesgo de agresiones es menor al del periodo 2004-2018, persiste en algunas regiones de la entidad, prueba de ello es el asesinato de Carlos Castro el pasado 8 de enero en Poza Rica. "Hay regiones de la entidad donde la sombra de grupos delincuenciales, ciertamente, no con la misma intensidad del pasado, ejercen presión para silenciar e imponer su agenda informativa a medios y a periodistas independientes". Peor aún que la mayoría de las agresiones o intimidaciones a los periodistas provienen funcionarios, políticos y corporaciones municipales, que se ven expuestos por el trabajo de los reporteros y que actúan gracias a la impunidad.
Expuso que la información veraz sigue molestando a los poderes fácticos e hizo un exhorto enérgico para que las autoridades investiguen el "atentado criminal" del 8 de enero, ya que la "muerte del compañero" no debe quedar impune.
En el límite de la pobreza
Un problema adicional es el de la subsistencia de la vulnerabilidad laboral de los comunicadores que es, además de la violencia, el otro problema sustantivo al que se enfrenta el periodismo veracruzano y que lleva a algunos comunicadores incluso a tener que "vender mole los domingos", ironizó. "Al periodista se le agrede cuando se le percibe vulnerable, en el límite de la línea de la pobreza, sin una red de protección social, con múltiples empleos para sobrevivir y proveer a su familia, cuando el medio o los medios en los que trabaja no le ofrecen un salario digno o mínimas prestaciones sociales". Añadió que la pluriactividad (realizar varios trabajos para sobrevivir) es parte de la condición de un periodista en Veracruz y trabajar en dos o tres medios es una práctica recurrente. "Redactar notas para la prensa, hacer “en vivos” para las plataformas, vender publicidad, relacionarse con la prensa nacional para tener visibilidad. "Una parte significativa de los comunicadores de la entidad subsisten de actividades distintas a su oficio, trabajan dobles jornadas, venden productos, emprenden su propios micro negocios; y en ocasiones se complementa el salario de periodista, las más de la veces son los ingresos de otras actividades las que subsidian el trabajo informativo".
|