Siguenos
Domingo 28 de abril de 2024
Winckler, coludido con los Zetas

Actualizado: 2019-04-25
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�La mafia del poder desapareci�, los
nuevos villanos son la prensa conservadora�
Sergio Aguayo

Winckler, coludido con los Zetas

Nos la mandan del sur de Veracruz, se trata de una cr�nica de lo que ha pasado en los �ltimos a�os, desde Fidel Herrera hasta hoy, sobre los or�genes de la terrible situaci�n de violencia que se vive en el estado, especialmente en esa zona donde matanzas como la de Minatitl�n se producen con mucha frecuencia. Lo compartimos con ustedes, amables lectores, porque los datos que contiene coinciden plenamente y complementan lo que nosotros hemos investigado.
�Le mando un an�lisis desde el Istmo, un poco fuerte, pero no por eso fuera de la realidad. La tragedia de Minatitl�n est� abriendo nuevos horizontes y muestra nuevas realidades que ya no son posible callar.
��Se ten�a que decir y se dijo: Winckler se escribe con Zeta!�

Con dos dedos de frente

�No hay que tener dos dedos de frente para entender que nuestro flamante Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, est� en una relaci�n abierta con el grupo criminal �Los Zetas�.
�Por principio de cuentas, es por dem�s conocido que los Zetas empezaron a actuar al cobijo de Fidel Herrera siendo gobernador de Veracruz. Es tambi�n conocido que Duarte dio un cambio de tim�n, se separ� de la l�nea de �T�o Fide� (para enojo del T�o) y empez� a trabajar con el Cartel de Jalisco Nueva Generaci�n, grupo que de inicio fue el brazo armado del Cartel de Sinaloa y que ingres� al estado de Veracruz entre el 2009 y el 2011 con el fin inicial de eliminar a los Zetas (no por algo se empezaron llamando �MataZetas�), exactamente cuando Duarte empez� su gubernatura.
�Solo basta recordar la forma en que el CJNG recibi� a Duarte en septiembre de 2011, con las decenas de cuerpos torturados que se encontraron tirados en el paso a desnivel de los Voladores de Papantla, frente a Plaza Am�ricas y donde ahora est� El Palacio de Hierro, Liverpool y un sinf�n de tiendas de lujo, en pleno coraz�n tur�stico del Puerto de Veracruz.
�Bajo ese escenario y posiblemente convencido por Arturo Berm�dez (a la postre su Secretario de Seguridad P�blica y quien fue uno de los impulsores del CJNG en Veracruz), Javier Duarte permiti� que dicho grupo armado trabajara limpiando a los Zetas del estado con el fin de disminuir el poder que hab�an acumulado Los Zetas desde la �poca de Fidel Herrera. Sin embargo, esa lucha tuvo su l�mite en la zona del sotavento veracruzano, ya que el CJNG nunca pudo conquistar las plazas del sur de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, aunque estaban pr�ximos a lograr su cometido.
�Al llegar la Yunicidad, se dio otro golpe de tim�n. Nuevamente los vientos soplaron en favor de Los Zetas, sobre todo gracias a la labor realizada por Jaime T�llez Mari� quien fungi� como Secretario de Seguridad P�blica durante el Yunazgo y ten�a una amplia red de contactos zetas, desde que laboraba en el norte del estado de Veracruz. Las pruebas de la relaci�n de T�llez con los Zetas llegaron a manos de la SEIDO (PGR), pero por el juego pol�tico de entones, el m�ximo polic�a de Yunes no fue castigado, a pesar de revelarse su relaci�n con jefes de plaza zetas y que hasta le tiraron cad�veres y mantas con amenazas por su traici�n a �La Letra� frente a su despacho en Veracruz.
A pesar de esto, es bien cierto que el principal apoyo a los zetas no se dio por medio de la SSP de T�llez, puesto que esa Secretar�a estaba muy vigilada por el paso de Arturo Berm�dez al frente de la SSP. El principal apoyo que Yunes dio a los Zetas fue a trav�s de la Fiscal�a General del Estado, comandada por Jorge Winckler Ortiz, un joven amigo chef de Miyuli (o al menos, m�s chef que abogado).
Winckler envi� a sus propios amigos y socios como emisarios a diferentes puntos del estado, como Fiscales Regionales y Fiscales de Distrito, sin olvidar que se �adue�� de los puestos claves dentro de la FGE, como son las Fiscal�as para desaparecidos y la designaci�n del Fiscal Anticorrupci�n.�

Punto rojo

�En ese contexto, un punto rojo en el Estado de Veracruz fue el sur, en especial Coatzacoalcos, regi�n a donde envi� a Ricardo Morales Carrasco, amigo suyo. Este personaje fue duramente criticado por periodistas locales, ya que se le conoci� como �el fiscal de las redes sociales� porque solo informaba de su trabajo al frente de esa fiscal�a a trav�s de su cuenta en Facebook. Al final, el problema mayor del Fiscal Morales no fue su actividad en las redes sociales, sino la complacencia que le mostraba a los Zetas y al jefe de plaza de ese lugar, Hern�n Mart�nez Zavaleta, ampliamente conocido como el �Comandante H�. Este �ltimo personaje estaba vinculado al jet-set de Coatzacoalcos y hasta fue bien visto por uno de los hijos de Yunes, ese que ahora es presidente municipal.
�El �Comandante H� premi� el apoyo del Fiscal Morales pag�ndole todas las comodidades que necesitara, y otras m�s. A cambio de esa Plata, el fiscal era perdonado del Plomo que le hubiese esperado si se reusaba a cooperar, aunque por la historia de Morales Carrasco a su paso por otros puestos dentro del Poder Judicial de Veracruz se sab�a que la plata era lo suyo. Al final, lo �nico que ten�a que hacer el Fiscal era permitir trabajar a Los Zetas en la regi�n, pues para eso hab�a sido enviado.
�Sin embargo, las cosas cambiaron para Yunes y para Winckler, cuando en un arrebato violento, el �Comandante H� mand� a asesinar a una familia completa, incluyendo a cuatro ni�os, de 6, 5, 4 y 3 a�os de edad (tragedia de la Colonia Nueva Calzadas en Coatzacoalcos). La orden dada por el �H� fue por venganza, por el asesinato de Bernardo Cruz Mota, alias �El Berna�, quien era lugarteniente del �H� y su mano derecha. Fue tal el dolor del �Comandante H� que incluso oblig� al Fiscal Morales a dispensar la autopsia de �El Berna�, hecho que dispar� las alarmas dentro de la Inteligencia Naval (de la Secretar�a de Marina) y de la Agencia de Investigaci�n Criminal (de la PGR), y que a la postre permiti� que el �Comandante H� fuera capturado por la Marina y la PF cuando intentaba huir del estado de Veracruz. El asesinato de los ni�os cay� mal en Yunes, quien al final corri� al Fiscal Morales y presumi� que lo investigar�an, pero nunca inform� del perd�n que le fue otorgado por su amigo Jorge Winckler.
��Son hechos cobardes, de gente vil que son capaces de todo�. �Son cobardes, se atreven a asesinar a ni�os, asesinan de manera cobarde a mujeres�. �Haremos todo lo que sea, le pido a los veracruzanos que conf�en en su gobernador, estoy enfrentando a esa partida de bestias, Veracruz no ser� reh�n de esa partida de animales�. Estas fueron las palabras de Yunes cuando sucedi� el asesinato de los cuatro peque�os y sus padres en la Nueva Calzadas, pero en palabras se quedaron. Al final, quien captur� al l�der Zeta fue la Marina y la PF, pero astutamente omitieron informar a T�llez o a Winckler para evitar que la operaci�n claudicara. Hecho similar a lo que pasa ahora, cuando el gobernador Cuitl�huac Garc�a astutamente omite invitar a Winckler a las reuniones de seguridad�.

Calmar las aguas

�Una vez capturado el jefe de plaza Zeta, y para calmar las aguas, Winckler no tuvo m�s que enviar a una Fiscal con experiencia judicial, por lo que envi� a Carmen Vives Noceda quien no era parte de la Yunicidad.
�Sin embargo, esto solo fue por unos meses, ya que en agosto de 2018 nombr� a Mar�a Isabel Hern�ndez Cruz como Fiscal Regional de Coatzacoalcos, quien adem�s de ser vinculada pol�ticamente con los Yunes, tambi�n fue ampliamente vinculada con los zetas. El periodista Filiberto Vargas Rodr�guez, en su columna Punto de Vista, es m�s que claro en demostrar la conexi�n de los Zetas con el Fiscal Winckler y sobre el nombramiento de la Fiscal Hern�ndez en Coatzacoalcos. Apenas en su columna de ayer escribi� la siguiente rese�a:
��En un amplio reportaje publicado por la revista Proceso el 17 de noviembre del 2012, el periodista Jorge Carrasco Araizaga da cuenta del testimonio de Cristopher Fuentes Letelier, alias �El Chulet�n�, se�alado como miembro del cartel de Los Zetas, quien explic� c�mo es que operaba con total impunidad en la zona de C�rdoba:
�El licenciado Abraham Becerril Hern�ndez nos mandaba con ella (Mar�a Isabel Hern�ndez Cruz, en ese entonces agente del Ministerio P�blico) para que nos devolviera los tr�ilers de la empresa de Los Zetas que deten�an y pon�an a disposici�n. Le pagamos por su apoyo la cantidad de 50 mil pesos mensuales�.
�Enseguida aport� un dato m�s:
��El secretario del Ministerio P�blico, Uriel Moreno, es el que hac�a los tr�mites para devolvernos las unidades. Le pagamos 10 mil pesos mensuales�.
�El pasado 21 de marzo, el propio Jorge Winckler dio posesi�n a Uriel Moreno como Fiscal Regional en Coatzacoalcos, precisamente en sustituci�n de Mar�a Isabel Hern�ndez, quien fue concentraba en las oficinas centrales�.�

Inter�s

�La relaci�n de Winckler con los Zetas de Coatzacoalcos contin�a, y continuar� mientras siga existiendo el inter�s de Yunes con ellos. Ante estos hechos, la tragedia de Minatitl�n ser� algo m�s que com�n en el sur de la entidad, ya que se est�n enfrentando no solo los Zetas contra el CJNG, sino Winckler (y su FGE) contra Cuitl�huac.
�Ahora hay nuevos vientos, con la amenaza que acaba de lanzar el Cartel de Sinaloa contra los autores de la masacre en Minatitl�n (ojal� se acordaran tambi�n de los ni�os de la Nueva Calzada), as� que habr� que estar al pendiente de ver a donde sopla ese viento mistral y, sobre todo, qui�n se deja llevar por �l. Por el momento, lo �nico que s� tengo confirmado es que el apellido Winckler se escribe con Zeta. �Saludos!�.

REFLEXI�N

Seg�n datos del INEGI, el Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ort�z tiene un 18 por ciento de eficacia, o sea �nada! �Qu� esta no es raz�n suficiente para que se vaya? Aparte de tompiates para enfrentarlo y echarlo, �qu� m�s se necesita? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital